La vaquita es la especie de animal con mayor riesgo de extinción en el mundo

Vaquitas Creative Commons
Vaquitas. / Creative Commons

Solo quedan 30 en todo el mundo y el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita busca evitar su extinción como sucedió con el panda.

La vaquita es la especie de animal con mayor riesgo de extinción en el mundo

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita ha anunciado la terrible noticia que sólo quedan 30 mamíferos de esta especie, convirtiéndose en el cetáceo con más peligro de extinción en el mundo. Asimismo, desde el 2015, esta especie ha descendido en casi un 50%.

La vaquita es un animal mamífero marino que mide alrededor de un metro medio, regordetas, de color gris plateado en el cuerpo con círculos oscuros alrededor de sus ojos y sus bocas.

 

Very sad to read that there are only 50 of the worlds smallest dolphin the #vaquita left in the world #savethevaquita

Una foto publicada por mrkimjones (@mrkimjones) el

 

“La situación es una de real emergencia y estamos al borde de perder a la vaquita para siempre. Sólo acciones drásticas podrán salvar a esta especie de la extinción”, declaró Kate O’Connell, consejera de vida salvaje marina para el Instituto de Bienestar Animal.

Las razones son conocidas y trágicamente comunes, es decir, la reducción de sus territorios debido a la pesca y el uso de redes en las que se enredan y se ahogan.

En abril del año 2015, el gobierno mexicano decidió abolir la pesca con redes en el Golfo de California, cerca de México y único hábitat de la vaquita, por dos años para tratar de detener esta matanza. Sin embargo, el problema fue que esta prohibición no fue aplicada con suficiente fuerza y los números no dejaron de bajar.

Según O’Connell, la única forma de salvar a la vaquita es prohibiendo de manera definitiva el uso de las redes y ejercer una verdadera regulación acerca de las prácticas de pesca en esa zona.

 

Comentarios