Los usuarios de Tinder tienen baja autoestima, pero más los hombres que las mujeres

La app Tinder. / Linkedin
Tinder. / www.linkedin

Según un estudio reciente los usuarios de la popular aplicación para citas tienen opiniones negativas acerca de su apariencia a diferencia de quienes no quienes no la utilizan.

Los usuarios de Tinder tienen baja autoestima, pero más los hombres que las mujeres

Muchos trabajos científicos han indagado en las características de las personas según el uso que le dan a las redes sociales. Por ejemplo hay estudios sobre Facebook, Instagram y ahora se le suma la red para conseguir pareja: Tinder. Según la nueva investigación, presentada en la convención anual de la American Psychological Association, los usuarios de Tinder tienen baja autoestima y una opinión mucho más negativa de sus cuerpos que los que no utilizan la aplicación popular de citas.

"Las mujeres y los hombres que utilizaron Tinder reportaron mayores niveles de 'auto-objetivación' y de seguimiento de su apariencia, así como más insatisfacción y vergüenza en relación con su cuerpo, que aquellos que no eran usuarios", explicó Jessica Strubel, una de las investigadoras de este caso.  Strubel, junto a Trent Petrie, profesores de la Universidad del Norte de Texas, indagaron en los usos de la red social de más de mil personas -273 de ellos estudiantes con una edad promedio de 20 años. Alrededor del 10 por ciento de los participantes eran usuarios de Tinder.

"Hemos descubierto que participar activamente en Tinder, sin importar el sexo del usuario, se asoció con altos niveles de insatisfacción corporal, vergüenza, mucha internalización de las expectativas sociales de belleza, recurrente comparación de sí mismos con los demás y una gran dependencia a los medios de comunicación para obtener información sobre la apariencia y atractivo", comentó la experta.

El estudio reveló que la excesiva preocupación por la apariencia física se sentía tanto en hombres como mujeres, sin embargo la autoestima masculina se vio mucho más golpeada por el uso de la aplicación de citas, aunque podría deberse, en parte, al hecho de que hay más usuarios hombres que mujeres. "Los hombres deslizan para la derecha" (es decir, aprueban a la posible cita) el 46% de las veces en comparación con las mujeres, que lo hacen sólo el 14% de las veces", señaló el estudio.

Comentarios