La UE pasa al horario de invierno y viviremos ese extraño artefacto: una hora repetida

Cambio de hora.
Cambio de hora.

Sigue sin establecerse el protocolo para denominar cada uno de esos 60 minutos extra, lo cual puede tener relevancia en partes policiales o médicos. Este año coincide con el inicio del año islámico 1436.

La UE pasa al horario de invierno y viviremos ese extraño artefacto: una hora repetida

Sigue sin establecerse el protocolo para denominar cada uno de esos 60 minutos extra, lo cual puede tener relevancia en partes policiales o médicos. Este año coincide con el inicio del año islámico 1436.

 

Este fin de semana, además del “derbi estatal”, el balotaje brasileño y el fin del plazo para resintonizar los canales de televisión en HD (alta definición), tenemos el cambio de hora. Una vez más, en la noche del sábado al último domingo de octubre, la UE pasa al horario de invierno y viviremos ese extraño artefacto temporal que es una hora repetida. Y sigue sin establecerse el protocolo para denominar cada uno de esos 60 minutos extra, lo cual puede tener relevancia en partes policiales o médicos.

Pero este año coincide con el inicio del año islámico 1436, hecho relevante para casi 1.700 millones de personas en el mundo (más de un 1 millón en España). Aunque no siendo una fecha especial (ni comparación con la Fiesta del Sacrificio que aparece en el BOE, por ser fiesta local en Ceuta y en Melilla), nos recuerda que una cuarta parte de la humanidad se rige por un calendario en el cual «El número de meses, para Alá, es de doce. Fueron inscritos en la Escritura de Alá el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera.» [Corán, sura 9, aleya 36]. Aunque hoy términos como “islamismo” vengan asociados a bárbaros vídeos, hay que distinguir grupúsculos radicales de la inmensa masa de personas que se rigen por el Islam.

Cuando nos fijamos en que ellos están en el siglo XV de su era, inevitablemente recordamos como estaba Occidente en dicho siglo de la era cristiana. Y aunque distintas interpretaciones coránicas marcan diferencias, tal vez precisen de procesos análogos a la Reforma protestante. De la cual se cumplen 497 años el próximo 31/octubre, como conmemora la fiesta religiosa alemana Reformationstag, pues tal día de 1517 Martin Lutero clavó en un tablón de anuncios de Wittenberg sus 95 tesis.

Datos:

  • > Si algo es impropiamente llamado calendario es el de la Liga de futbol pues sólo un par de semanas antes se puede saber a que día y que hora se disputa cada uno de los partidos de la jornada. La presión de las televisiones acaba determinando que el Madrid-Barça se juegue el sábado 25/octubre a las 18:00 horas, mientras el Celta ya ha jugado la noche del viernes y el derbi madrileño Getafe-Atlético se empieza a jugar a las 21:00 horas del domingo. Todavía está por determinar el día y hora de las jornadas 13 a 38, del 29/noviembre/2014 al domingo electoral 24/mayo/2015.
  • > Las encuestas previas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil muestran un empate entre la presidenta Dilma Rousseff, de 66 años, y el exsenador y exgobernador del Estado de Minas Gerais Aécio Neves, de 54 años. El sistema electrónico de votación proporcionará muy rápido los resultados que, pese a la diferencia horaria de 4 horas con Brasilia, aquí conoceremos a primeras horas de la madrugada del lunes 27.
  • > La asignación de nuevas frecuencias de TDT (televisión digital terrestre) a los canales de televisión, principalmente los de HD, es debido a que la Unión Europea obliga a que desde el día 1/enero/2015 las frecuencias en la banda de los 790 – 862 Mhz sean utilizadas por los móviles 4G.
  • > La era islámica es el 16/julio/622 (fecha de la hégira, del árabe hiÿra “emigración”, de Mahoma hacia Medina) por lo cual el número de año debería ser el 1392; pero dado que el calendario es puramente lunar de 353 o 354 días, se han acumulado hasta 44 años más hasta alcanzar este 1436. Esa diferencia de longitud del año entre ambos calendarios produce un curioso resultado «En cada año gregoriano existen al menos 9, y no más de 12 días, que corresponden a la misma fecha (de distintos años) del calendario islámico.» Y así este año 2014 los nacidos en el intervalo 1-11/enero (28/safar – 9/rabi´al-awwal/1435), vuelven a cumplir años, por el calendario islámico, entre 21-31/diciembre (ya en 1436). Como el inicio del año islámico retrograda 10 o 11 días, cada año varian esos “cumpleaños dobles”: en 2015 corresponden a los nacidos entre 10 –19/rabi’ al-awwal (1-10/enero y 22-31/diciembre/2015).
  • > Aunque nos sorprenda bastante, este domingo 26/octubre es el primer día del primer semestre en la Universidad de Tel Aviv en Israel. El semestre termina el 25/enero/2015, con las vacaciones de Hannukah (21/diciembre) en medio; el segundo semestre se inicia el 8/marzo, siendo las vacaciones de Pascua entre el 1-11/abril/2015.
  • > El Día de la Reforma es fiesta nacional en Eslovenia (Dan reformacije), ya que consideran que la Reforma contribuyó decisivamente a su desarrollo cultural, a pesar de que los eslovenos son mayoritariamente católicos (como indica otra de sus fiestas nacionales, Marijino vnebovzetje, la Asunción de María, 15/agosto). Además el 31/octubre es festivo en los estados alemanes de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, aunque la presión mediática ha instaurado mundialmente la celebración de Halloween. En Chile, por la Ley 20299 de 11/octubre/2008, es feriado ese día como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Eso si, dicha Ley establece que se traslada «al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasládase al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes.»

Este año el 23/octubre es la fiesta hinduista de Dipavali, Festividad de las luces, que conmemora el regreso de Rama después de 14 años de destierro y donde también se adora aLakshmi, diosa de la fortuna. El día 24 es en Zambia el Día de la Independencia (de Reino Unido en 1964); desde 1971 el Día de la Organización de las Naciones Unidas (fundada tal día de 1945), desde 1972 el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo y desde 1997 el Día de la Biblioteca. El 26/octubre, desde 2006 Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, es en AustriaNationalfeiertag (su Día Nacional, porque en 1955 aprobaron la ley de neutralidad) que les durará más con el cambio de hora (“a las 3 am vuelven a ser las 2 am”). El 27/octubre, como cuarto lunes de octubre, es desde 1910 el Labour Day en Nueva Zelanda; además es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y en la caribeña San Vicente y las Granadinas su Día de la Independencia (del Reino Unido, en 1979). El 28/octubre en la República Checa es el Día de la Fundación; y en Grecia es el Día del No (Μέρα του Όχι), la fecha de 1940 en que el general Ioannis Metaxas contestó «¡No!» al ultimátum del embajador italiano en Atenas, lo cual representó la declaración de guerra a Italia. El 29/octubre, Día Mundial de la psoriasis, en Turquía es el Día de la República (proclamada tal día de 1923 por Mustafa Kemal, honrado luego con el título de Ataturk “Padre de los Turcos”).

 

Comentarios