Las tribus de los nativos americanos en las Praderas del Centro (I)

red-cloud_opt
El jefe Siouix Red Cloud, Nube -Roja.

Las tribus más importantes en las Praderas del Centro fueron: Sioux, Pies Negros, Crow, Pawne, Arapaho, Comanche y Cheyenne. Las iremos exponiendo en próximos capítulos.

Las tribus de los nativos americanos en las Praderas del Centro (I)

En las Praderas del Centro:

-Sioux.

Las primeras noticias que tenemos de la gran nación Sioux son del francés Paul Le Jeune en el año 1640. Los situó en las orillas del Lago Superior, hoy Minnesota. Dijo que era una nación de guerreros altos, fuertes, bien alimentados y dedicados a la caza, la pesca y al cultivo del maíz.

Después por la presión de los franceses se fueron trasladando hacia el río Mississippi y las grandes llanuras.

La Teton una de sus tribus, se traslada en 1750 a las Colinas Negras (Black Hills) considerado un territorio sagrado, allí enterraban a sus muertos.

En 1804 reciben la visita de la Expedición de Lewis-Clark. Los Sioux guerreaban entonces con los Creek.

En 1815 firman su primer tratado con los Estados Unidos.

Algunos de sus grandes Jefes fueron:

Wanata, un jefe guerrero que llegó a visitar Londres, fue Capitán de las tropas inglesas con quien luchó en Ohio en la Guerra de 1812 contra los Estados Unidos por la anexión de Canadá. Fue hecho prisionero en 1820 y desde entonces fue aliado americano hasta su muerte en 1848.

Otros jefes que lucharon en esa guerra fueron Little Crow, Wapasha, Tamaha y Red Wing.

En 1807 el español, gran comerciante de pieles, Manuel de Lisa, influyó para que las tribus lucharan al lado de EEUU en la Guerra de 1812. Enseñó a los Sioux agricultura.

En 1851 se firma el Tratado de Fort Laramie, por el cual se permite el paso de las carretas de los colonos desarmados por territorio Sioux a cambio de mantener sus posesiones de tierras. Pero esto fue olvidado por el gobierno cuando se empezaron a construir fuertes a lo largo del río Platte. Entonces empieza la gran aventura de los pioneros en los años de 1850 hasta 1860 cuando invaden las tierras de Nebraska.

El jefe Big Eagle es obligado a abandonar las tierras de Iowa y Dakota a cambio de reservas en Minnesota. Por este motivo se empiezan a producir luchas. Pero la Guerra de Secesión obliga a parar los desplazamientos hacia el oeste.

En 1862 se produce una hambruna que hace que los jefes Wakawa, Little Crow y Big Eagle se subleven y empiecen las guerras en las que muchos nativos mueren y otros son hechos prisioneros y ajusticiados. Little Crow es capturado por los colonos de Minnesota y su cabeza es exhibida en Saint Paul.

El gobierno se decide a abrir la ruta de Montana, conocida con el nombre de El Camino de ladrones.

En 1866 el jefe Mahpina Luta de los Sioux Oglala, Nube Roja (Red Cloud), junto con el jefe Cheyenne Dull Knife firman el primer Tratado de Fort Laramie.

Al romperse el tratado empieza la Guerra de Nube Roja 1866-1868. Crazy Horse (Caballo Loco), junto con 3.000 Sioux Oglala, derrotan a un destacamento de caballería en Big Piney Creek.

Más tarde la nación Sioux, al mando de su gran jefe Nube Roja propinan otras derrotas a las tropas estadounidenses en Fettermen, en Hayfield, en Wagon Box y ponen cerco a Fort Kearney. El ejército de EEUU pierde la guerra contra Nube Roja.

En 1867 se firma el tratado de Platte City. El general Sherman propone el traslado de los indios al norte de Missouri pero los nativos no firman si no se retiran las tropas de la ruta Bozeman.

En 1868 el jefe Sioux Nube Roja firma el segundo Tratado de Fort Laramie, por el que los indios ceden todas sus tierras menos Black Hills (Paha Sapa), y el ejército abandona dos fuertes.

En 1870 los jefes Mahpina Luta (Nube Roja o Red Cloud) y Sinte Galeshka (Cola Manchada o Spotted Tail) visitan Washington entrevistándose con el 18º presidente Ulyses S. Grant alcanzando el derecho de permanecer a las orillas del río Platte.

(Continuará el relato de la tribu de los Sioux).

Comentarios