La torre Grenfell de Londres fue construida con material inflamable porque era más barato

Incendio de la torre Grenfell. Twitter.
Incendio de la torre Grenfell. / Twitter.

La investigación sobre el incendio que impactó a todo Reino Unido, está revelando nuevos detalles, en donde señalan que la constructora del edificio compró un revestimiento más barato e inflamable.

La torre Grenfell de Londres fue construida con material inflamable porque era más barato

Omnis Exteriors es una empresa que provee materiales de construcción y fue la encarga de fabricar un material compuesto de aluminio que la constructora de la torre Grenfell utilizó para revestir el edificio. La razón del por qué utilizaron este material, fue porque era la opción más barata, pero también la más inflamable de las dos opciones disponibles.

Los datos fueron aportados por John Cowley, presidente de la empresa, a The Guardian. El empresario también confirmó a los investigadores, que las empresas que estaban preparando las renovaciones de la torre, pidieron a Omnis Exteriors que les suministrase Reynobond PE, un revestimiento que vale 2,3 euros menos por metro cuadrado, que la otra alternativa llamada Reynobond FR, que es material resistente al fuego.

"Nosotros les proporcionamos componentes para un sistema creado por el equipo de diseño y construcción de ese proyecto", declaró Cowley. Otro nombre involucrado fue el de Harley Facades, que confirmó su presencia como la empresa que estuvo encargada de instalar los paneles fabricados por Omnis.

Rydon Maintenance es la empresa constructora que aparece como la principal contratista del proyecto que subcontrató a otras empresas para que ayudaran a completar el proyecto, entre la que figuran Omnis y Harley, que hasta ahora, están ayudando con la investigación.

El Reynobond PE, es un revestimiento relleno de plástico que está prohibido en varios países, como Alemania, que no permite la construcción de edificios de más de 22 metros con este tipo de materiales. La investigación continua su curso y muchos expertos han señalado que los paneles pudieron ser los causantes de que el fuego se propagara tan rápido por toda la torre, sin embargo, los investigadores también se encuentran analizando otros escenarios que incluyen la falta de barreras ignífugas o agujeros que hayan quedado durante la última renovación de la torre.

El incendió dejó un saldo de 79 muertos, una cifra que podría aumentar porque aún quedan varios heridos en los hospitales, de los cuales hay 15 personas que están en estado muy grave.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios