Los tohono o’odham, los "otros" perjudicados por el muro de Donald Trump

Imagen de los papagos. / vmexicoalmaximo.com
Imagen de los papagos. / vmexicoalmaximo.com

Con apenas unas pocas decenas de miles de integrantes, este grupo étnico presencia como el gran proyecto del magnate amenaza con dividir sus ancestrales tierras y familias enteras.

Los tohono o’odham, los "otros" perjudicados por el muro de Donald Trump

Desde que irrumpiera en la política, la promesa de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México se ha convertido en su insignia de batalla. El tema ha llevado a todo México a alzarse en protesta contra el empresario, quien junto con algunos congresistas de su partido han empezado a preparar un plan para forzar a los del sur del Río Bravo a que sean ellos quienes paguen por dicho proyecto.

Pero el muro no es sólo un problema para Washington y Ciudad de México. De acuerdo a un reporte presentado por The New York Times, el proyecto partiría en dos las tierras de los tohono o’odham, una etnia establecida desde hace siglos entre Arizona, Estados Unidos y Sonora, México.

Este proyecto de la Casa Blanca dividiría a esta etnia entre los del norte, los del lado de Arizona, con los del sur. Tan sólo en Estados Unidos hay nada menos que seis pueblos en el territorio donde históricamente ha estado siempre este grupo étnico.

Los líderes del grupo aseguran que sus territorios se extienden por más de 90 kilómetros en la frontera, por lo que el muro crearía ya no sólo una división territorial sino también cultura. Para esta etnia, toda la tecnología dispuesta en la región –barreras, rejas, cámaras y unidades policiales- ha representado de por sí un rompimiento de su conexión con su tierra, por lo que el muro agregaría otro peso a esa conexión.

“Si alguien entrara en su casa y construyera un muro en su sala de estar, dígame, ¿cómo se sentiría al respecto”, defiende Verlon Jose, vicepresidente de esta nación sui generis. “Esta es nuestra casa”, agregó.

El medio neoyorquino asegura que este muro fronterizo equivaldría a una “indignidad final” para una etnia que ha sobrevivido siglo y medio al recorte de su territorio. “Nuestras raíces están aquí”, proclama Richard Saunders, otro de los integrantes del grupo. Estas personas hoy por hoy tienen la facilidad de cruzar la frontera entre los dos países para visitar a sus familiares o, como en el caso de Saunders, el mausoleo de algunos integrantes fallecidos y enterrados al otro lado.

Históricamente, esta etnia siempre se ha distinguido por su nomadismo. El significado de su nombre es “gente del desierto” y sus periplos por la región les han ayudado a encontrar fuentes de agua y alimento. Su nombre oficial en español es “pápagos”. La mayor parte de sus integrantes (34.000 en total) reside en Arizona, pues son apenas 2.000 los que viven en México.

Comentarios