¿Qué tienen en común los autores de los tiroteos masivos en Estados Unidos?

Devin Kelley, autor del tiroteo de Texas; Omar Mateen, autor del tiroteo en club nocturno Pulse de Orlando; Adam Lanza, autor del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook; Stephen Paddock, autor de la masacre en un concierto country en Las Vegas. / RR SS
Devin Kelley, autor del tiroteo de Texas; Omar Mateen, autor del tiroteo en club nocturno Pulse de Orlando; Adam Lanza, autor del tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook; Stephen Paddock, autor de la masacre en un concierto country en Las Vegas. /

Está claro que las armas y la voluntad para acabar con la vida de centenares de personas indefensas, pero más allá de ello ¿existe un patrón trazado detrás de las masacres?

¿Qué tienen en común los autores de los tiroteos masivos en Estados Unidos?

Orlando, Las Vegas y Texas. Solo por recordar algunos nombres. Tres de los cinco tiroteos más letales de Estados Unidos han ocurrido en los últimos 16 meses y en ellos más de un centenar de personas han perdido la vida. Las masacres continúan sacudiendo la nación norteamericana y los últimos hechos han dado pie a una pila de cuestionamientos: ¿Es culpa de la libertad otorgada para el porte de armas? ¿Será cuestión de ideología o política? ¿Donald Trump ha avivado la violencia del estadounidense desde su llegada al poder? ¿Todos se han vuelto locos?

La suma de interrogantes que buscan dar respuesta al origen del caos mortal que se ha vivido últimamente en el país es infinita. En primer lugar resulta sencillo achacar la responsabilidad a una antigua y desfasada legalidad que permite –y protege- el derecho de las personas a tener y portar armas, y que con el paso de los años se ha convertido en una de las grandes culturas del ciudadano americano. 

Pero, ¿existe un patrón común entre los atacantes? Los estudios de las autoridades revelan que detrás de varios tiradores se esconde un mismo detonante: la violencia de género. De acuerdo a las cifras de un informe titulado Mass Shootings in the United States: 2009-2016', un 54% de los grandes crímenes perpetrados con armas en los últimos años estuvo relacionado con la violencia intrafamiliar contra mujeres. 

De hecho, todos los atacantes de las masacres comparten un expediente común: hombres con armas que tenían un historial de abuso doméstico o un comportamiento misóginoStephen Paddock, el atacante de Las Vegas; Omar Mateen que mató a 49 personas en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016 y tenía cargos por abuso físico hacia su exesposa; y el más reciente es Devin Kelley, un exoficial de la Fuerza Aérea con un historial violento de maltrato a su esposa e hijo, que el pasado domingo apagó la vida de 26 inocentes en una Iglesia de Sutherland Spring en Texas.

Y si retrocedemos un poco más allá nos encontramos con nombres como Seungh Hui Cho, que mató a 32 personas en Virginia Tech en abril de 2007; Adam Lanza, que fulminó la vida de 20 niños y seis adultos en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012; y George Hennard, el asesino de catorce  mujeres y nueve hombres de la cafetería de Luby en Killeen, Texas, en 1991. Todos estos con un pasado común: violencia a sus madres o parejas y acoso hacia el sexo femenino.

Por supuesto, es preciso mantener en mente que no todo aquel que ha sido acusado de violencia doméstica tiene como objetivo convertirse en un asesino masivo, pero según los estudios, el hecho de que este tipo de comportamientos se cruce con la libertad de posesión de armas puede tener consecuencias nefastas. 

¿Control de armas o... educación para luchar contra una epidemia cultura llamada machismo? @mundiario