Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero, a cincuenta años de su edición musical

Armando Manzanero, compositor e intérprete mexicano  / Ticketea
Armando Manzanero, compositor e intérprete mexicano. / Ticketea.

La canción romántica y el bolero le deben mucho a este autor musical mexicano que cumplirá 82 años el próximo 7 de diciembre.

Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero, a cincuenta años de su edición musical

Si la música es el hombre escapado de si mismo, ¿cómo no recordar una canción indeleble y universal, que permanece en nuestros corazones, a pesar del tiempo? ¿Quién no se emocionó con Esta tarde vi llover,  una canción que describe ese sentimiento tan triste como la soledad? A los cincuenta años de ser editada en el disco Armando Manzanero, por el  sello RCA Víctor, CML-2545-X, en Chile, en un album de vinilo, esta pieza nos sigue cautivando.

Elegida como la mejor canción latina de la historia, según el listado de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por la revista estadounidense Billboard, Esta tarde vi llover ratifica el carácter romántico de un autor de más de 400 canciones, que ha visto cómo tienen la más amplia difusión en el mundo, y cómo los mas variados intérpretes disfrutan haciéndolas suyas.

La directora ejecutiva de la publicación Billboard, Leila Cobo, en el momento de la designación declaró: "Esta tarde vi llover reúne todos los elementos de una gran canción. Es una melodía inmediatamente memorable, una letra elocuente y hermosa, pero sencilla, y un mensaje sin pretensiones".

En el programa televisivo de Susana Giménez, en Argentina, en un concierto que compartía con Alejandro Lemer, el propio Manzanero explicaba cómo se había inspirado para escribirla: “Me habían pagado unos arreglos musicales, era un 15 de noviembre. Llamo a mi casa y me dicen no venga a comer porque la señora se fue al cine con los niños. Entonces llamé a mi mamá y ella me explica que mi papá se fue a dar sus clases de guitarra y no había cocinado. Entonces comuniqué con la casa de un amigo y me dicen que se había ido a comer con José Alfredo Jiménez. Entonces fui a un restaurante y me siento solo a comer un filete con una cerveza. Y afuera comienza un aguacero, y toda la gente corría  porque no era época de lluvia y los había sorprendido sin paraguas. Y no hay nada más horrible que ver llover y no tener con quien contemplar la lluvia”. "Una canción tiene éxito cuando está hecha con sinceridad y respeto", ha explicado en repetidas ocasiones.

Armando Manzanero, nacido en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en México, hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, desde muy pequeño estuvo muy vinculado a la música. A los ocho años inicios sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Mérida, y en 1948 empezó a trabajar  en diversas orquestas, conjuntos y grupos musicales. 

Manzanero comenzó a dedicarse profesionalmente a la Música en 1957, en Mérida, como pianista. Luego se trasladó a la ciudad de México, donde fue acompañante de intérpretes reconocidos del horizonte musical de su país, como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luís Demetrio, y José José entre otros muchos.

Disco

Disco "Armando Manzanero", editado por RCA Víctor, en 1967, en Chile.

Es el autor de melodías inolvidables como Adoro, Somos novios, No, Contigo aprendí, Como yo te amé, Voy a apagar la luz, Mía, Cuando estoy contigo, Por debajo de la mesa, No se tú, y muchas más que reflejan su carácter apasionado, y las más variadas facetas del amor, que han quedado registradas en más de 40 discos, y ha ganado innumerables premios; en el 2001 el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos; y en el 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir, junto a los Beatles, el  Premio Grammy Honorífico a su trayectoria musical, por parte de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Un paso importante en su carrera fue la producción musical del disco Romances, de Luis Miguel en 1991. Y seis años después con la canción para la telenovela del canal TV Azteca, Nada personal.

Artistas como Carlos Lico, Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett, Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Elis Regina, María Medina, Angélica María, Chavela Vargas, Pancho Céspedes, Miguel Bosé, Malú, Ricardo Montaner, entre otros muchos han entonado sus canciones.

En una entrevista a la Bbc, cuando le otorgaron el Grammy Honorífico declaró: "Mis ancestros tienen que ver mucho con mi carrera musical. Yo creo que es la esencia de lo que yo he hecho. Cuando uno estudia la vida de los mayas se da cuenta que dedicaron mucho tiempo a la poesía, a la escritura, a la astronomía, y se pusieron guerreros cuando llegaron los conquistadores. Entonces el hecho de que le hayan enseñado a sus hijos qué pájaros no se podían cazar porque cantaban o la manera de estudiar las estrellas, tiene mucho que ver con lo que he compuesto".

Aquí les dejo la letra de Esta tarde vi llover:

Esta tarde vi llover

Vi gente correr

Y no estabas tú

La otra noche vi brillar

Un lucero azul

Y no estabas tú

La otra tarde

Vi que un ave enamorada

Daba besos a su amor, ilusionada

Y no estabas

Esta tarde vi llover

Vi gente correr

Y no estabas tú

El otoño vi llegar

Al mar oí cantar

Y no estabas tú

Yo no sé cuanto me quieres

Si me extrañas o me engañas

Solo sé que vi llover

Vi gente correr

Y no estabas tú.
@mundiario

 

Comentarios