¿Qué tanto conoces acerca de la web oscura?

La red oscura se caracteriza por se de muy difícil acceso. / RRSS
La red oscura se caracteriza por se de muy difícil acceso. / RRSS

La web oscura forma una pequeña parte de la web profunda, que como la primera, requiere de un software especial para acceder a ella.

¿Qué tanto conoces acerca de la web oscura?

La web oscura es una misteriosa parte de la world wide web que necesita de un software específico y de habilidades especiales para llegar hasta ella. Una vez dentro, los sitios web y otros servicios son accesibles a través de un navegador en la misma forma que la web normal.

Así que la web oscura es la parte de la web común y corriente que conocemos, sólo que no está indexada por los motores de búsqueda, y sólo se puede acceder si se conoce la dirección del sitio que se busca. Esta red se caracteriza por contar con mercados especiales que operan por debajo del radar, y que son denominados como "darknet markets", que venden principalmente productos ilegales como drogas y armas de fuego, pagados en su mayoría con Bitcoin.

Debido al anonimato casi total del que se puede gozar en la web oscura, este ha sido el lugar preferido de los grupos que quieren permanecer ocultos de los gobiernos y las agencias de seguridad nacionales e internacionales.  En algunas ocasiones este ha sido un lugar que brinda protección para denunciantes de toda índole, que la han utilizado para comunicarse con periodistas, pero es utilizada con mayor frecuencia por grupos relacionados a la pederastia, al terrorismo, o a criminales que buscan mantener sus relaciones en secreto.

Hay varias maneras de acceder a la web oscura, incluyendo el uso de Tor, Freenet , y I2P. De estos, el más popular es Tor, llamado originalmente The Onion Router, en parte porque es uno de los paquetes de software más fáciles de usar. Tor se descarga como un paquete de software que incluye una versión de Firefox configurado específicamente para utilizar este software.

Tor proporciona secreto y anonimato al pasar mensajes a través de una red de conexión común que cuenta computadoras especialmente configuradas. A medida que el mensaje salta de un nodo a otro, se cifra de manera que cada dispositivo sólo conozca la máquina que envió el mensaje y la máquina a la que se envía.

En lugar de las direcciones web convencionales, Tor utiliza, como su nombre lo dice, direcciones de en forma de "cebolla", es decir con capas que obscurecen aún más el contenido. Hay incluso versiones especiales de motores de búsqueda como Bing y Duck Duck Go que devolverán direcciones de cebolla para los servicios de Tor.

Los servicios en la web oscura no serían tan populares sin un medio apropiado que permita pagar por ellos. Esto es algo que Bitcoin ha hecho posible. Las ventas de drogas en la red oscura se estimaron entre $150 y $180 millones en 2015. La mayoría, si no todas, fueron pagados en Bitcoin. Bitcoin se hace aún más difícil de rastrear en la web oscura a través del uso de "servicios de mezcla" como Bitcoin Laundry, que permite que las transacciones de Bitcoin se oculten completamente.

Aunque la red oscura hace que el trabajo de las agencias policiales sea mucho más difícil, estas han tenido mucho éxito en derribar sitios y detener a sus usuarios en muchas ocasiones. El más famoso de estos fue el arresto de Ross Ulbricht, la persona detrás del más conocido mercado de drogas, el Silk Road. Se predice entonces que las autoridades serán capaces de monitorear por completo estas vastas profundidades algún día. Por ahora deben conformarse con algunos buenos golpes.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios