El Ficcionario suscribe una queja: varón y hembra no hacen pareja

La creación de Eva, de Miguel Ángel (Capilla Sixtina).
La creación de Eva, de Miguel Ángel (Capilla Sixtina).

Durante mucho tiempo, en los documentos oficiales de registro de la administración "hembra" figuró como alternativa a "varón", cuando tendría que haber aparecido "mujer" o, de mantenerse el criterio biológico, "macho".

El Ficcionario suscribe una queja: varón y hembra no hacen pareja

Con la sangre helada, repara esta vez el Ficcionario en una muestra del uso sexista del lenguaje, tradicionalmente vinculada al relato bíblico de la creación.

helucubración. Divagación con apariencia de profundidad y sin mucho fundamento acerca del hielo. Algo distinto a lo que se puede decir de él sobre la base de la observación científica. Gustave Tamman y Percy Bridgman fueron los primeros que, a principios del siglo XX, realizaron experimentos aplicando al hielo diferentes presiones y temperaturas, lo que permitió conocer sus distintos tipos. Un poco antes, en 1885, Wilson Bentley había conseguido fotografiar los cristales de hielo que forman los copos de nieve, llegando a asegurar que entre las más de 5000 imágenes que capturó con su cámara acoplada a un microscopio nunca encontró dos iguales. Así lo narra en su libro Los cristales de nieve: "Bajo el microscopio encontré que los copos de nieve eran milagros de belleza; y me pareció una pena que esa belleza no fuera vista y apreciada por otros. Cada cristal era una obra maestra de diseño que jamás se repetía. Cuando un copo de nieve se fundía, el diseño se perdía para siempre". 

heludir. Rehuir el frío extremo.

hemanar. 1. Proceder una cosa de la sangre, tener su origen en ella. En este sentido, a propósito de los hijos, la madre o el padre con un fuerte sentido hereditario afirman que son "sangre de mi sangre". 2. Brotar sangre de un cuerpo. Dejando a un lado los modos accidentales, generalmente traumáticos, la forma más controlada de hemanar es la que se produce cuando, convocados por la Cruz Roja, efectuamos una donación de sangre.

hembracilar. Llevar a una hembra en brazos. Si solamente se la sujeta con ellos, hablaríamos de hembrazar.

hembragar. Pisar el embrague una mujer. En este caso, es difícil que lo haga otro animal de sexo femenino que no sea humano, pero debemos considerar este término en desuso, y si no lo estuviera del todo, intentar ponerlo fuera de la circulación. En la sociedad actual, denominar "hembra" a la mujer resulta peyorativo y despectivo, pues se trata de un término que en el fondo reduce a la mujer a sus meras atribuciones sexuales. Durante mucho tiempo, sin embargo, en los documentos oficiales de registro de la administración pública figuró como alternativa legítima a "varón" (recordemos la pujanza de la traducción bíblica del Génesis (1:27): "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó"), cuando tendría que haber correspondido "mujer" o, en todo caso, de mantenerse coherentemente el criterio biológico, "macho". De forma paradójica, esa hubiera sido la única forma de evitar un tratamiento machista. Afortunadamente, en aras a la igualdad, en 1993 se modificó el Reglamento del Registro Civil -uno de los últimos reductos de la terminología sexista- y en las partidas de nacimiento, en lugar de "hembra" apareció el término "mujer" para referirse al sexo femenino, tal y como ya sucedía en el carné de identidad y pasaporte.

hembrarazo. Preñez de una hembra.

hembravecer. Enfurecer a una hembra.

hembriagar. 1. Provocar el perfume de una mujer gran embelesamiento en el varón. 2. En otro sentido, claramente depravado, significa emborrachar a una mujer con el objeto de que se desinhiba.

hembridar. Colocar las bridas a ciertas hembras que cabalgan a rienda suelta. Refiérese, concretamente, a las yeguas o mulas.

hembrión. Óvulo fecundado por un espermatozoide cuando, gracias a la manipulación genética, ya sabemos que resultará una hembra.

hembrollo. Lío o enredo que, como los anteriores, tiene como protagonista a las hembras.

hembrujo. 1. Atractivo misterioso que, a la vista de los machos, tienen las hembras. 2. Sinónimo de bruja (por significar hembrujo lo mismo que brujo hembra).

hembrutecerse. Ponerse las hembras tan brutas como los machos. En cierta ocasión oí decir al profesor García Calvo que lo triste de algunas mujeres era que estaban hechas unos hombres. Si por algo se empieza, basta observar cómo muchas adolescentes españolas han conseguido igualar y superar, en lo vulgar y soez, el comportamiento hasta no hace mucho típicamente masculino: soltando tacos y obscenidades cada vez que abren la boca, refiriendo groserías sexuales sin pudor, insultándose y peleándose como fieras... Habiendo tantas cosas importantes por igualar, resulta lastimoso que hayan comenzado por éstas.

Comentarios