Suman 130 detenidos sin sentencia a dos años del caso Ayotzinapa en México

Ayotzinapa. Periodists Quintana Roo.
Ayotzinapa. / Periodistas Quintana Roo.

Han pasado 24 meses desde que 43 estudiantes normalistas desaparecieron en Ayotzinapa, México. Uno de los mayores temores de ahora es que los implicados salgan libres, ya que los procesos judiciales no avanzan. 

Suman 130 detenidos sin sentencia a dos años del caso Ayotzinapa en México

.Uno de los casos más paradigmáticos de los últimos dos años ha sido la desaparición de 43 estudiantes, presuntamente a manos del Estado. Los informes poco concluyentes, los obstáculos legales y el nivel de impunidad del país latinoamericano hacen temer a muchos activistas que han impulsado este caso. Según Mario Patrón, representante de los familiares de los normalistas indicó a El Universal  que el caso “es preocupante, porque de acuerdo con los informes del GIEI se pudo documentar una serie de irregularidades en el caso”.

Muchas de estas anomalías fueron denunciadas por Amnistía Internacional en abril pasado revelaron que habían escenas del crimen que no fueron certificadas, levantadas y procesadas; detenciones arbitrarias de personas y traslados irregulares de equipos de Procuraduría General de la República (PGR) a zonas presumiblemente vinculadas que generaron manipulaciones de evidencias. 

Patrón considera que la investigación empieza a presentar algunos avances, pero a dos años es tarde. “Los estudiantes normalistas no estuvieron juntos; estamos hablando de dos o tres grupos de jóvenes, así como de dos o tres rutas para su desaparición”, sostuvo el dirigente del Centro Prodh. La versión oficial el 26 de septiembre de 2014, un grupo de alumnos de Ayotzinapa tomaron varios autobuses comerciales para viajar a una manifestación en la ciudad de México.

Según una declaración de los miembros del cartel Guerreros Unidos, integrantes de esta célula delictiva, incitados por la policía local, emboscaron a los estudiantes y posiblemente los confundieron con miembros de un cártel rival. Algunos estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, otros escaparon, mientras que los 43 fueron secuestrados y, según se afirma, ejecutados, sin embargo, la familia de los estudiantes han rechazado reiteradamente este informe

Comentarios