¿Qué significa una alerta nivel 4 en la escala antiterrorista?

Oficiales de la Policía de Barcelona. / Twitter
Oficiales de la Policía de Barcelona. / Twitter

Desde el 2015 España mantiene un nivel cuatro sobre cinco de alerta terrorista, la cual las autoridades han decidido mantener intacta a pesar los recientes ataques perpetrados en Cataluña.  

¿Qué significa una alerta nivel 4 en la escala antiterrorista?

España, Europa y el mundo entero han vividos días de conmoción total luego de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, en los que en menos de 48 horas más de una decena de personas han perdido la vida y otras cuantas han resultado gravemente heridas. Las autoridades han declarado que la alerta nivel 4 a la que ha estado sometida la nación desde 2015 se mantiene pero de forma reforzada, sin necesidad de elevar la alarma a un nivel 5, que supondría la intervención del Ejercito.

Ahora bien, ¿qué son exactamente los diferentes grados del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y qué implica cada uno de ellos? Veamos las claves más importantes:

> Los cinco niveles

El Nivel de Alerta Antiterrrorista está basado en una escala constituida por cinco pisos. Cada uno de estos se encuentra asociado directamente con el grado de riesgo que se esté viviendo en el momento, basando su fundamento en la valoración de la amenaza terrorista que se esté desarrollando. En ese sentido, el Nivel uno corresponde a riesgo bajo, el Nivel dos a un riesgo moderado, el Nivel tres a un riesgo medio, el Nivel cuatro (en el que se encuentra España al día de hoy) a riesgo alto y el Nivel cinco a riesgo muy alto. 

> El actual nivel cuatro

En España se encuentra activa desde el 26 de junio 2015 una alerta antiterrorismo Nivel cuatro, que se desató luego de los atentados que sufrieron a lo largo de ese año Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. En aquel entonces el Ministerio del Interior decretó necesaria su activación tras y esta semana luego de los ataques a Barcelona y Cambrils ha decidido no modificarla.

Este nivel supone, entre otras cosas, la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, sumado a acciones de extrema vigilancia, especialmente dirigidas a personas sospechosas. Recae también es este punto el refuerzo y la protección mayúscula de infraestructuras críticas como centrales nucleares o grandes nudos de comunicación, como por ejemplo los aeropuertos y las estaciones de tren.

Según cita el diario El País, de momento ciertas fuentes gubernamentales se han mostrado a favor de mantener el nivel 4 de alerta, reforzándolo, pero sin que haya necesidad de ascender al número 5, que supone la participación del Ejército.

> ¿Qué pasa si se activa el Nivel 5?

El tope de la escala antiterrorista se activa cuando, según los expertos, la amenaza de atentado llega a ser inminente en el territorio nacional, aunque en la práctica solo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de las Fuerzas Armadas, con la participación de hasta 5.000 militares en la vigilancia de infraestructuras críticas y de lugares donde puedan existir conglomeraciones de personas.

Esta escala fue introducida en territorio español por primera vez dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista el 9 de marzo de 2005, con motivo de la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que figura como el mayor atentado cometido en Europa detrás del de Lockerbie ocurrido en 1988 y en el que casi 200 personas perdieron la vida.

En ese primer plan se establecía que la escala estuviese conformada por 3 niveles, según la gravedad del hecho. En el 2009 se modificó e introdujo un cuarto nivel, que posteriormente fue sustituido en el 2015 por la escala actual. Desde entonces, España nunca ha estado en el grado máximo de alerta. Hasta el día de hoy solo se ha activado un riesgo alto de atentado para la proclamación del rey Felipe VI, en junio de 2014 y, luego tras el ataque en enero de 2015 al semanario Charlie Hebdo, según información del portal 20 minutos.

La activación de cada uno de los niveles es competencia del ministro del Interior, quien luego de reunirse con la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, deberá decidir si se mantiene la tónica número 4 o si, por el contrario, se eleva hasta 5 el nivel de amenaza.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.