¿Qué siente la gente antes de morir?

Representación del túnel que conduce a la vida después de la muerte. / daleel.pk
Representación del túnel que conduce a la vida después de la muerte. / daleel.pk

Los científicos han descubierto que, el hecho de saber que la vida está a punto de terminar, lejos de generar miedo aflora una actitud inesperadamente positiva en las personas.

¿Qué siente la gente antes de morir?

Pocos acontecimientos de la vida humana generan tanta incertidumbre como la muerte. El misterio que engloba los segundos antes de que la existencia se extinga ha interesado a la humanidad desde tiempos legendarios. Un reciente estudio aparece para dar luz al respecto y derribar algunos mitos. La investigación, publicada en la revista Psychological Science, descarta la presunción tradicional de que la muerte produce miedo y asegura que, por el contrario, ésta genera una sensación "inesperadamente positiva".

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, analizaron los textos personales de enfermos terminales y de presos condenados a muerte. A partir de allí se realizó un experimento, para el que, Kurt Gray, líder de la investigación, pidió a un grupo de participantes que imaginaran que habían sido diagnosticados con cáncer terminal y que escribieran una entrada en un blog con la idea de que solo les quedaban unos pocos meses de vida.

Los mensajes de los participantes fueron revisados por un algoritmo especialmente diseñado para detectar si las señales eran reales o hipotéticas. Entre las palabras que describían las emociones abundaron positivas y negativas, como miedo, terror, ansiedad, felicidad y amor. Los resultados indicaron que las publicaciones de los enfermos terminales incluían palabras de emoción y de felicidad, mientras que los participantes simulados, optaron por textos más inclinados a la depresión. En ese sentido, Gray expone que: "cuando imaginamos nuestras emociones, cuando nos acercamos a la muerte, pensamos principalmente en la tristeza y el terror, pero resulta que morir es menos triste y aterrador -y más feliz- de lo que la gente cree".

Así mismo, se evidenció que este fenómeno recrudecía a medida que pasaba el tiempo y la muerte estaba más cerca. Justo en ese punto los enfermos se aferraban aún más a los sentimientos positivos.

"Los seres humanos son increíblemente adaptables, tanto física como emocionalmente. Las últimas entradas de blogs de pacientes con enfermedades terminales y las últimas palabras de los presos condenados a muerte están llenas de amor, conexión social y significado", sostuvo Gray. "La muerte es inevitable, pero el sufrimiento no lo es", concluyó.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios