Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (X)

united_states_1800-07-04-1800-07-10_opt
Ampliación de EE UU.

La expansión de EE UU hacia el oeste contó con un gran impulsor, el presidente Thomas Jefferson. Fue el avance de la civilización hacia el oeste, para crear una nación de costa a costa.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (X)

La Frontera

El 3º presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson fue el impulsor de la ampliación de la frontera situada en el Mississippi hacia el oeste, tenía el deseo de completar el territorio de costa a costa, del Atlántico a la costa del  Pacífico, territorio explorado por franceses y españoles desde el siglo XVI.

Después de la compra de la Louisiana, la expansión de este a oeste de la frontera de los Estados Unidos era un gran reto, era una oportunidad de progresar. Muchos opinaban que no se podía vivir en aquel salvaje territorio aunque los indios llevaban allí miles de años.

La “Frontera” significaba el avance de la colonización, la búsqueda de oportunidades, el encuentro del éxito individual. Un hecho económico pero también social y cultural en los nuevos territorios. Sitio donde lo nuevo y lo viejo tienen su encontronazo.

Es el lugar donde la civilización puede avanzar contra los indígenas, que pronto se harán huir, así como a los animales, a los búfalos. Todo hecho por los pioneros, por el ferrocarril, por la agricultura.

Esta apropiación de las tierras y la expulsión de los indios requería una justificación, la de llevar al oeste salvaje los logros de un gobierno, la ciencia y la religión. Fue explicado en el Destino Manifiesto de 1845 según O´Sullivan:

“El cumplimiento de nuestro Destino Manifiesto es extendernos por todo el continente, que nos ha sido dado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno”.

Todo ello originó la creación de una personalidad nacional, teniendo que innovar, esforzándose en progresar para encontrar oportunidades, aplicar soluciones adecuadas, actuar con energía ante los problemas y promocionar el gobierno del pueblo.

Llegan emigrantes británicos y de centroeuropa a los puertos de Nueva York y Filadelfia, desplazándose hacia Pennsylvania, al Dutch Country para adquirir una carreta y partir hacia el oeste. En caravanas que cruzan el oeste ocupado por las tribus indias pero también por las ciudades fundadas por los franceses en la Louisiana y también por los españoles en sus territorios de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah, Nevada y California.

La expansión se agrandó al descubrirse oro en 1848 en California y más tarde en 1869 por la llegada del ferrocarril transcontinental del Atlántico al Pacífico.

Entonces se desarrollan fuertemente las carreteras, los barcos de vapor, las fábricas textiles de Nueva Inglaterra, las fundiciones de hierro de Pennsylvania y ya en 1850 la explosión del maquinismo en la fabricación de productos de consumo.

Manuel de Lisa (1772-1820)

Nació en Nueva Orleáns, Louisiana cuando era española el año 1772, era hijo de un oficial español de Murcia.

Cuando era un muchacho en Nueva Orleans empezó a comerciar con los cazadores y comerciantes que llegaban para vender sus pieles.

Fue un explorador de los estados de Misouri y Kansas entonces tierra de los nativos americanos siendo muy influyente con ellos a los que enseña agricultura y con los que negoció para que apoyaran a los Estados Unidos en el Guerra de 1812 contra los británicos.

A finales de 1790 ya poseía un barco que comerciaba por el río Mississippi. Al poco tiempo obtiene una concesión de tierras en Misouri lo que le obligó a trasladarse a vivir en San Luis.

En 1802 el gobierno español le concede el monopolio de pieles con los indios.

En 1803 Napoleón Bonaparte vende la Louisiana a los Estados Unidos. El 3º presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson organiza la Expedición Lewis- Clark y Manuel de Lisa participa en ella el año 1804 al preparar la expedición.

En 1807 organiza expediciones anuales para recoger las pieles al norte del río Misouri estableciendo un puesto en Montana, primer establecimiento allí de los colonos blancos. Después construye Fort Raymond en 1808 en honor a su hijo, el puesto fue atacado por los indios Pies Negros.

En 1809 con otros socios funda la St. Louis Missouri Fur Company y establece el Fort Lisa en Dakoa del Sur en los ríos Pequeño Misouri y Big Knife.

En 1812 es el primer colono en Nebraska. Construye el 2º Fort Lisa en el río Misouri al norte de Omaha. Puesto muy importante hasta la Guerra de 1812 que interrumpió el comercio de pieles con Canadá al quedar dividida la región en dos.

En 1813 Manuel de Lisa es uno de los propietarios del Banco de San Luis y su empresa de pieles pasa a ser “Manuel Lisa and Company”. En 1814 el gobernador de Misouri, Clark, nombras a Lisa subagente de las tribus encima del río Kansas. Se casó tres veces y muere en San Luis en 1820, su cuerpo descansa en el cementerio de Bellefontaine.

Comentarios