Las Guerras Indias y la masacre de los nativos

The-Silenced-War-Whoop-1100x790_opt
Guerras Indias.

Los colonos ingleses empezaron en 1622 la guerra y expulsión de las tierras de los nativos americanos. Primero fue la tribu Powhatan, después el resto de tribus.

Las Guerras Indias y la masacre de los nativos

En el siglo XVII los colonos ingleses aplicaron el Destino Manifiesto: “El cumplimiento de nuestro Destino Manifiesto es extendernos por todo el continente, que nos ha sido dado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno”.  Señala que Dios había asignado a los Estados Unidos de América la necesidad de extenderse por todo el continente americano.

Ese derecho implicaba que si una nación a ocupar no estaba de acuerdo, podría establecerse legalmente una guerra para desarrollarlo. Aplicaron ese principio cuando empezaron a matar indios para expansionarse.

La última guerra ocurrió en 1890. El 29 de diciembre suena un tiro en el campamento Sioux de Wounded Knee. La confusión origina la conocida Matanza de Wounded Knee. El pueblo Sioux es asesinado junto con su jefe, Big Foot.

Hasta 1968 el gobierno de los EE UU, mediante la Indian Civil Rights Act, no reconoce los derechos de los nativos americanos. Tiempo después reconoce las tribus como “Naciones”, gozando de autonomía y autogobierno, así como facilidades para montar casinos.

La masacre de los nativos

En el siglo XIX los descendientes de los británicos presionaron totalmente a las tribus nativas para que se fueran marchando desde el este hacia el oeste, es el momento del aplastamiento masivo, de las matanzas indiscriminadas, de las masacres producidas contra los pueblos Sioux, Comanche, Apache y las demás tribus.

El mayor número, fuerza, preparación y armamento (de los llamados por los indios “ingleses”) prevaleció sobre las tribus, siendo derrotadas y sus supervivientes obligados a refugiarse y encerrarse en reservas indias.

Las Guerras Indias. Para entenderlas mejor las dividiremos en tres partes:

1. Guerras de la Época Colonial.

2. Guerras del Este del Mississippi.

3. Guerras de la Expansión de la Frontera.

Guerras de la Época Colonial

En 1609 los iroqueses son derrotados en Ticonderoga por el francés Samuel de Champlain. También en1609 empieza la primera guerra de los Powhatan mandados por Opechancano contra los británicos.

En 1622 los Powhatan continúan la lucha contra los colonos de Virginia hasta firmar la paz en 1636. En 1641 los guerreros de Opechancano matan a 500 blancos en un día. En 1643 es capturado y ejecutado.

En 1615 se originan las Guerras del Castor que duran 70 años. Estas guerras son debido a la venta de pieles de castor y el problema de utilización de ríos para explotar las pieles. Se producen entre las tribus de los Iroqueses y las demás tribus de los bosques del norte. Después se amplía contra los franceses e ingleses. Los franceses quieren desplazar a los Onandoga al oeste.

En 1637 los Pequotes de la tribu de los Mohicanos dirigidos por Sassacus en Nueva Inglaterra, guerrean hasta que son aniquilados e incendiado su poblado.

En 1642-1667 las tribus Iroqueses de los Mohaw, Oneida, Onondaga, Cayuga y  Séneca están en guerra contra los franceses. Los Iroqueses someten a los Hurón en1648, a los Neutrales en1650 y a los Eire en1655. Desde ese momento los Iroqueses colaboran con los ingleses en la batallas.

En 1643 guerra de los Algonquinos contra los holandeses en lo que hoy es Nueva York.

En 1675-76 Guerra de los Wampanoag en Nueva Inglaterra. Su jefe es Metacomet, son aliados de los Mohicanos, pero al perder la guerra los venden como esclavos.

En 1680 se origina la “Rebelión Pueblo”, los indios Pueblo en guerra contra los españoles en Nuevo México.

En 1689-1763 las guerras contra los franceses en la Louisiana.

En 1711-1722 Guerra de los Tuscarona e Iroqueses en Carolina del Norte.

1714-15 En Carolina del Sur, guerra de los Yamasee.

1736-39 Los indios Chicacha guerrean en el río Mississippi, los franceses mandados por Bienville los acosan.

En 1755 los Acadios son fieles a los franceses. Sin embargo 6.000 nativos son deportados a las Antillas.

En 1763 Guerra de los Ottawa mandados por el jefe Pontiac  contra los ingleses en Ohio. En 1769 el mercader inglés Williamson  asesina a Pontiac.

En 1768 en Carolina del Norte tratado de los Cherokee en Hard Labor.

En 1771 los Cherokee son obligados a abandonar Kentucky. En 1827 se declaran nación independiente con su propia constitución modelo de la federal.

Hasta aquí las Guerras de la Época Colonial ;)

Comentarios