La serie El final del camino, entre las sorpresas y la acción (III)

al-final-del-camino-kKSC--644x362@abc_opt
Cristina Castaño en el papel de Constanza de Borgoña.

La serie presenta personajes históricos como el obispo de Iria Flavia Diego Peláez, el rey Alfonso VI o su esposa Constanza de Borgoña. Ficticios son los tres hermanos Catoira.

La serie El final del camino, entre las sorpresas y la acción (III)

El fin del Camino, la nueva serie que TVE y TVGA están emitiendo, transcurre en la sede episcopal de Iria Flavia, actual Padrón (Santiago perteneció a Iria Flavia hasta el año 1095). El Reino de Galicia lo ocupaba Alfonso VI de León casado con Constanza de Borgoña y padres de doña Urraca.

Constanza de Borgoña

Las relaciones de la Abadía de Cluny en Borgoña y Santiago de Compostela fueron muy estrechas. Curiosamente vemos la política de alianzas en la Edad Media europea. En el caso de Fernando I de Castilla, hijo del rey navarro Sancho, quien casa  a su hijo Alfonso VI con Constanza de Borgoña y Aquitania.

Constanza de Borgoña era nieta del rey Roberto II de Francia e hija del duque Roberto I de Borgoña, sobrina del abad Hugo de Cluny y tía de Raimundo y Enrique de Borgoña.

En 1079 se casa con el rey de León Alfonso VI el Bravo. Tuvieron seis hijos de los que sobrevivió Urraca. El año 1088 Alfonso VI  concede el Gobierno del Reino de Galicia a su hija Doña Urraca.

Alfonso VI, de León como los monarcas absolutistas de la Edad Media, casa a sus hijas con dos nobles franceses, los hermanos  borgoñones parientes de la reina Constanza de Borgoña.

Doña Urraca se casa en 1090 con don Ramón de Borgoña primo de Constanza de Borgoña y don Enrique de Borgoña se casa con Teresa, hija ilegítima de Alfonso VI. El hijo de Teresa, Afonso Enriquez, fue el primer Rey de Portugal en 1139.

Las relaciones de la Abadía de Cluny en Borgoña y Santiago fueron muy estrechas.

Don Ramón era hermano de Guido de Borgoña de la abadía de Cluny, interesada en imponer la reforma  gregoriana. Guido es nombrado obispo de Siena y más tarde nombrado papa con el nombre de Calixto II. Era también tío de Alfonso I rey de Galicia, el hijo de don Ramón de Borgoña.

Por las relaciones de Constanza y Alfonso VI con Santiago y con Calixto II, el papa concede a petición de Gelmírez (el primer obispo de Santiago de Compostela) el título  el título de Sede Apostólica a la catedral de Santiago.  El año 1119 el papa Calixto II concede el Año Santo Jacobeo. Además Calisto II  envía a Aymeric Picaud quien en 1160 escribió el Códice Calixtinus, “Liber Sancti Jacobi” considerada la primera guía del peregrino.

Vemos pues como los intereses de Cluny (establecida en la península con una red asistencial de peregrinos) los intereses de Aquitania, Borgoña, Navarra, Galicia y Gelmírez coinciden por los casamientos de Alfonso VI y de sus hijas.

La reina Constanza edificó un palacio en Sahagún al lado del Monasterio de San Benito. La reina muere en 1093. Está enterrada en Sahagún, en el Monasterio de las Benedictinas.

(Continuará con doña Urraca y su esposo don Raimundo de Borgoña).

Comentarios