El Ficcionario explica cómo seguidores de Descartes se convirtieron en pilotos de carreras

Retrato de René Descartes, de Frans Hals.
Retrato de René Descartes, de Frans Hals.

El carácter extremadamente metódico y racional de su filosofía ejerce una influencia positiva en la conducción; no en vano, método significa vía, camino, y la primera regla lógica de todo piloto es no salirse de la pista.

El Ficcionario explica cómo seguidores de Descartes se convirtieron en pilotos de carreras

El Ficcionario de esta semana presenta tres notables ejemplos de deslizamientos semánticos a partir de figuras notables de la ciencia o la filosofía. Y así Kant acaba en medio de la algarabía de un bar, Descartes en un circuito de automovilismo y Robert Koch dando nombre a la suciedad del cuerpo.

kansarse. Fatigarse en Kansas.

kantina. En algunas facultades de Filosofía, lugar donde, en honor a Kant, los estudiantes pueden comer diversos ideales de la razón pura o sorber una serie de elementos a priori. Nada que sacie, de hecho, su hambre o sed empíricas, pero sí condiciones trascendentales que pueden hacer posible, con los alimentos y bebidas al alcance, dicha saciedad. Los que vivan en la costa de Kantabria, para facilitar la digestión, pueden además darse un paseo hasta el akantilado más próximo. Los significados de kantar, kántaro, kantautor, kantidad y kantimplora se deducen del anterior.

karlismo. Doctrina (inespecífica) propugnada por un tal Karl.

kartesiano. Aficionado a los karts, esos pequeños coches monoplaza de poca cilindrada, sin carrocería, caja de cambios ni suspensión, que se utilizan en pistas específicas para celebrar carreras. El lema inicial del kartesianismo, en honor al gran pensador francés, fue "corro, luego existo" (enfatizando la importancia que tiene el movimiento, frente a lo inerte, para la vida), aunque pronto derivó en este otro: "existo para correr". Parece evidente, en cualquier caso, que el carácter extremadamente metódico y racional de la filosofía de Descartes ejerce una influencia positiva en la conducción; no en vano, método significa vía, camino para llegar a un fin, y la primera regla lógica de todo piloto es no salirse de la pista.

kascada. En algunos parques temáticos patrocinados por la marca Kas (propiedad de la multinacional Pepsico), caída artificial de una corriente de agua desde cierta altura. Hay días señalados del año en que, por el mismo precio y para disfrute de los adolescentes, el agua se sustituye por refresco de naranja, limón o cola.

kicio. Unidad de calma, serenidad y juicio. Desaparece por completo en los estados de exasperación, cuando a uno le sacan de kicio.

kihosco. Puesto donde se venden los periódicos y revistas que traen las noticias ásperas y desagradables de la sociedad. La prensa rosa casi nunca suele venderse en un kihosco.

kissquilloso. (spanglish). Que se ofende con facilidad por un beso. Que le dan o dejan de darle.

klaustrofobia. Hecho de no soportar Klaus los espacios cerrados, razón por la cual, si tiene poder para ello, puede ordenar su klausura.

koalición. Alianza de varios koalas.

kobertizo. En Kobe (Japón), sitio rústicamente cubierto para resguardar de la intemperie a personas, animales u objetos.

kochambre. En honor a Robert Koch (1843-1910), investigador que descubrió las bacterias causantes del ántrax y la tuberculosis, nombre que recibe la suciedad bacteriológica que alberga el cuerpo humano que no ha recibido un lavado higiénico. Hay que decir, de todas formas, que dado el elevado ritmo de reproducción de las bacterias (una sola de ellas puede llegar a producir 16 millones en solo 8 horas), cada uno de nosotros es depositario de un inmenso zoológico invisible; y por mucho que nos lavemos, siempre habrá tantas criaturas en nuestro cuerpo como personas sobre la Tierra. Aunque esta compañía no despierte nuestros mejores sentimientos, al menos tenemos el consuelo de saber que nunca estamos completamente solos.

lababo. Pila con grifos para lavarse la baba, si queremos evitar que se caiga.

labadero. En los monasterios o colegiatas, lugar donde se lava la ropa sucia del abad, cuando no al abad mismo.

labandera.  Mujer que tiene a su cargo lavar la enseña de la patria (y de paso, también los calzoncillos de los abanderados).

laborhable. Día en el que todo el trabajo se reduce a conversar.

lacallo. Persona que adula servilmente la opinión de su amo y silencia la propia.

lacrimójenos. Expresión cuyo significado literal es “mójenos con sus lágrimas” o, lo que viene a ser lo mismo, “llore Vd. hasta que sus lágrimas nos bañen”. Y lo cierto es que, sin necesidad de que la policía esté de por medio, nunca faltan motivos para que esto suceda.

Comentarios