Cuatro sedes del Instituto Cervantes están en ciudades de Estados Unidos

Sede del Instituto Cervantes, en Madrid.
Sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

Alburquerque, Chicago, Boston, Nueva York y Seattle son las ciudades que acogen las cuatro sedes del Instituto Cervantes en Estados Unidos, cuya segunda lengua es el español.

Cuatro sedes del Instituto Cervantes están en ciudades de Estados Unidos

Alburquerque, Chicago, Boston, Nueva York y Seattle son las ciudades que acogen las cuatro sedes del Instituto Cervantes en Estados Unidos, cuya segunda lengua es el español.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Alburquerque, Chicago, Boston, Nuva York y Seattle son las ciudades que acogen las cuatro sedes del Instituto Cervantes en Estados Unidos, cuya segunda lengua es el español. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.

Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España es uno de sus objetivos. También se ocupa de expedir en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los llamados Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención. Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado, apoyar la labor de los hispanistas y participar en programas de difusión de la lengua española son otras de sus misiones. Asimismo, realiza actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones. Poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados también figura en su agenda de trabajo.

La Presidencia de Honor del Cervantes corresponde a S.M. el Rey de España. La presidencia ejecutiva la ejerce el Presidente del Gobierno español. Los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales. Son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).

Víctor de la Concha.

Víctor García de la Concha es el director del Instituto Cervantes. Doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo y licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, es catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Ha sido director de los Cursos Internacionales de esa Universidad, así como fundador de las Academias literarias renacentistas y de los Encuentros de escritores de las lenguas de España en Verines. Es doctor Honoris Causa por las Universidades de Brown (Estados Unidos), Ricardo Palma (Perú), Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Valladolid (España), La Habana (Cuba), Alcalá de Henares (España), Autónoma de Nicaragua-León y Antonio de Nebrija de Madrid, es asimismo profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

Ingresó en la Real Academia Española en 1992. Ese mismo año fue elegido secretario y, en diciembre de 1998, director, cargo para el que fue reelegido en diciembre de 2002 y en diciembre de 2006. Fue, además, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010. Desde 2011 es director honorario de la Real Academia Española y presidente de honor de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En enero de 2012 ha sido nombrado director del Instituto Cervantes.

Centros del Instituto Cervantes en EE UU
> ALBUQUERQUE
http://albuquerque.cervantes.es/ 1701 4th St. SW - Albuquerque, New Mexico 87102 - Tel.: +1 505 724 4777 - Fax: +1 505 246 2613 [email protected]
> CHICAGO
http://chicago.cervantes.es/ 31 W. Ohio - Chicago, IL 60654 - Tel.: +1 312 335 1996 - Fax: +1 312 587 1992 [email protected]
> BOSTON
http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/ Observatorio de la lengua y las culturas hispánicas en los Estados Unidos. Faculty of Arts & Sciences. Harvard University - 2, Arrow Street 4th fl. chr #430 - Cambridge, MA 02138 [email protected]
> NUEVA YORK
http://nuevayork.cervantes.es 211-215 East 49th Street. New York, NY 10017 - Tel.: +1 212 308 77 20 - Fax: +1 212 308 77 21 [email protected]
> SEATTLE
http://seattle.cervantes.es University of Washington. Padelford B-209 Box 354360. Seattle, WA 98195 - Tel.: +1 206 616 8464 - Fax: +1 206 685 7054 [email protected]
El español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en EE UU, después del inglés. La Academia Norteamericana de la Lengua Española está considerada como una de las instituciones con mayor influencia en la actual normativa del idioma español. Fue fundada en 1973 y tiene su sede en Nueva York.

 

Comentarios