Salt Lake City y Provo, las ciudades mormonas del estado de Utah

Salt Lake City.
Salt Lake City.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU: Hoy las raíces españolas en Utah y los mormones.

Salt Lake City y Provo, las ciudades mormonas del estado de Utah

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EEUU: Hoy las raíces españolas en Utah y los mormones.

Partimos de Salt Lake City. La ciudad está situada en un valle cerca del gran lago salado, una zona ocupada por los indios Shoshone y Paiute. En el siglo XIX llegan los europeos, la primera expedición fue en 1776 por el franciscano Silvestre Vélez de Escalante. Y en 1847 llega Brigham Young quien funda la ciudad, junto a otros colonos de religión mormona. Los colonos deciden aprovechar el agua del lago para regar la zona, que entonces era parte de California. En 1893, después de 40 años de iniciado, se termina el Templo del Lago Salado mandado construir por Brigham Young.

Con la llegada del ferrocarril la ciudad se expande, recibe emigrantes y se desarrolla la minería. En 1913 la ciudad es atravesada por la autopista Lincoln, la carretera transcontinental de EEUU. Salt Lake es apodada Crossroads of The West.

Economía y cultura

Salt Lake es capital del estado de Utah, en un área de 1.2 millones de habitantes. Los emigrantes hispanos suponen el 15% de la población. El 20% nació en el extranjero.

Clima estepario, con inviernos con mucha nieve. Alrededor de la ciudad está el gran lago, zonas de pantanos y marismas y altas montañas como Twin Peaks de 3.500 metros

En 2002 es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, entonces se desarrolla el turismo de aire libre, el esquí, con nuevas y varias estaciones, un turismo de invierno por el esquí y el snowboard en las cercanas montañas Wasatch donde hay 12 estaciones para poder practicarlos.

En verano se puede hacer senderismo, camping, escalada, ciclismo de montaña, recorridos en canoa, pesca etc.

Durante el presente siglo Salt Lake se desarrolla como ciudad con banca industrial en su distrito financiero.

Provo

En 1776 el misionero Silvestre Vélez de Escalante fue el primer europeo en explorar estas tierras. Escribió sobre ello una crónica. En 1849 se instalan en la zona 30 familias mormonas que procedían de Salt Lake City, la bautizan como Fort Utah. En 1850 se le cambia el nombre por Provo, en memoria de Etienne Provost, un trampero canadiense explorador en la zona el año 1825.

Provo está situada 80 kilómetros al sur de Salt Lake City. Está muy bien comunicada por la carretera 15 interestatal, por ferrocarril, aeropuerto y autobuses. Una ciudad de 150.000 habitantes, el 88% es de mayoría mormona Los hispanos suponen el 11% de la población.

Economía y cultura

Provo es muy conocida por ser sede de la Universidad Brigham Young, dirigida por la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días (mormones) religión fundada por Joseph Smith. Tiene más de 33.000 alumnos. Los solteros tienen prohibido fumar, tener relaciones extramatrimoniales y el alcohol. Tiene la fama de ser la universidad más sobria de EEUU.

La universidad es un centro para entrenamiento de misioneros, 1.000 profesores enseñan en más de 60 idiomas. Cada semana reciben 500 misioneros que estudian durante 12 semanas antes de marchar alrededor del mundo. Hoy en día hay predicando 50.000 mormones en 120 países.

En las montañas cercanas hay ciervos, alces, algún puma, un bonito paisaje para excursiones, pesca, esquí etc. Mirando a uno de los picos se observa construida en hormigón la letra Y, con el fin de construir las tres, BYU, Brigham Young University.

Comentarios