El Ficcionario renombra la tradición de salir al monte a la caza del negocio

Detalle del cartel anunciador de La escopeta nacional.
Detalle del cartel anunciador de La escopeta nacional, de Luis García Berlanga.

Más que una actividad deportiva, la celebración de cacerías constituye uno de los escenarios tradicionales de la actividad política y empresarial, como de manera sarcástica reflejó Berlanga en La escopeta nacional.

El Ficcionario renombra la tradición de salir al monte a la caza del negocio

Hubo un tiempo en que la mayor aspiración de los hombres fue procurarse alimento y cobijo. Desde entonces los ideales humanos han cambiado, pero todavía hoy la caza y la choza (en su versión amplia, como estado) siguen ejerciendo un gran poder de fascinación. De eso -como siempre, a su modo-, trata esta semana el Ficcionario.

hunidad. Entre los hunos, cualidad de no mostrarse divididos, lo que les permitió en el siglo V atravesar el Don y asolar gran parte de Europa, incluido el Imperio romano.

huniversidad. Establecimiento de enseñanza superior donde los hunos, sin necesidad de saber latín, cursaban sus carreras.

huntar. (angl.). Sobornar a alguien invitándole a una cacería. Más que una actividad deportiva, se trata de uno de los escenarios tradicionales de la actividad política y empresarial, como de manera sarcástica reflejó Berlanga en La escopeta nacional. Una forma de salir a la caza del negocio heredada de la alta burguesía y los políticos franquistas que todavía conserva su prestigio social. Pongamos dos ejemplos recientes. Según informó El País (19-11-2014), el Grupo Dico, la constructora investigada en la trama Púnica, costeó entre 2002 y 2006 varias monterías a una veintena de promotores inmobiliarios y dirigentes del PP. Se cobraron, como muestran las típicas fotos de rigor, decenas de venados y ciervos. Al menos en dos ocasiones participó Francisco Granados, el cerebro de la red y exnúmero dos de Esperanza Aguirre. Como consecuencia, el mencionado grupo inmobiliario se benefició de la adjudicación de dos parcelas y de suelo industrial en Valdemoro, de donde era alcalde Granados. También hemos sabido por El Confidencial que la princesa Corinna, con el conocimiento de la Casa Real, organizaba a Iñaki Urdangarin atractivas cacerías (participaban personajes famosos) con el objetivo de ampliar su lista de contactos y que pudiera relacionarse con millonarios e importantes hombres de negocios. Una de ellas, con faisanes en el punto de mira, tuvo lugar en noviembre de 2004 en el lago escocés de Lomond, momento cumbre en el que el Instituto Nóos realizaba operaciones fraudulentas con distintas instituciones públicas y privadas. El pasado 19 de julio Miguel Blesa, quien fuera presidente del consejo de administración de Caja Madrid y un asiduo de las cacerías, decidió no participar en la que para esa fecha tenía programada. Apuntándose a sí mismo, se desapuntó. Los tribunales de justicia ya no podrán cobrarse su pieza.

huranio. Metal que, por ser el de mayor peso atómico que se encuentra en la naturaleza y uno de los más radiactivos, adopta en su trato con los demás elementos una actitud arisca, esquiva e insociable.

hurdir. Tramar una intriga en la comarca cacereña de Las Hurdes.

hurinario. Lugar del paraíso en el que, según los musulmanes, orinan las mujeres hermosas.

hurraca. Cuando remeda alguna palabra, denominación que recibe un ave similar al cuervo, pero de plumaje negro y blanco y una cola más larga.

hurticaria. Erupción alérgica de la piel, con manchas rojas e intenso picor, que padecen algunas personas cuando cometen un hurto. Una reacción observable que las delata.

husar. Utilizar cierto instrumento de madera o de hierro en que se va devanando la hebra que se hila en la rueca. No cabe duda, algo actualmente inhusitado.

hutopía. (angl.). Choza irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea, pero que funciona como un ideal hacia el que se tiende. Nuestros antepasados más remotos, desde el mismo momento en que se bajaron de los árboles, ya comenzaron a concebir la hutopía.

hylerdense. (Del griego ϋλη, materia). 1. Individuo compuesto de materia lerda. 2. En particular, Virgili Pollas.

hyleso. Dícese del que con ocasión de un accidente no sufre ningún daño material, aunque pueda salir destrozado del ánimo.

idolastrar. Amar excesivamente a una persona, hasta el punto de convertirse en un impedimento para llevar a buen puerto la relación.

ibernación. Modo propuesto por la comisión europea para designar a los países ibéricos, España y Portugal. La unión política de esas dos ibernaciones, que siendo vecinas tanto tiempo han vivido de espaldas, es lo que plantea el proyecto de constitución de una Federación Ibérica, idea que desde el siglo XIX han promovido próceres como Unamuno, Valle-Inclán, Gómez de la Serna, Clarín, Giner de los Ríos, Pi i Margall, Juan Valera, Pessoa y, más recientemente, José Saramago. En un movimiento de sentido contrario, como el que ahora arrecia en Cataluña y late en el País Vasco, también hay quienes proponen salir de España para salir del letargo. Distintas formas de entender con quién compartir la choza.

Comentarios