Rosa Ganduxer presenta en Sevilla su libro 1.000 recetas para triunfar

Compás, fidalgo, Ganduxer y Paz Gago
Compás, Fidalgo, Ganduxer y Paz Gago. / Mundiario

En la Sala La Revuelta de Sevilla los profesores gallegos Paz Gago y María Fidalgo, colaboradora de MUNDIARIO, presentaron junto a su autora 1.000 recetas para triunfar, de Rosa Ganduxer.

Rosa Ganduxer presenta en Sevilla su libro 1.000 recetas para triunfar

Tras Zaragoza, Barcelona y Madrid, Sevilla fue la cuarta ciudad elegida para la presentación de 1.000 recetas para triunfar. El acto fue organizado por el Foro de Debate Melchor de Jovellanos y se celebró en la Sala Cultural La Revuelta de Sevilla. Tuvo la particularidad de que se pudieron degustar in situ algunas de las recetas del libro.

El nombre de esta nueva obra, única en el mercado editorial, define su gran contenido: 1.000 recetas seleccionadas y elaboradas por Maria Rosa Ganduxer Floriach. El hilo conductor es el cuidado, el amor por la cocina y la reivindicación de la cocina "  de toda la vida", junto a platos creativos y de fusión.  Cuenta con un prólogo de excepción firmado por el chef Joan Roca.

Es un volumen con enjundia, tapa dura y, pese a sus 635 páginas, muy práctico. Constituye un recopilatorio de recetas de cocina tradicional que incluyen una gran variedad de  aperitivos, primeros platos, segundos y postres, así como salsas y  una selección de menús cerrados para días señalados.

Pese a la intensa lluvia el aforo fue elevado, con periodistas, gastrónomos, blogueros, hosteleros y aficionados en general. María Fidalgo Casares, una de las colaboradoras más leídas de MUNDIARIO y profesora de la Escuela de Arte de Sevilla, aportó a la presentación el punto de vista del profano en la materia y del que no suele cocinar. Para este tipo de público -dijo-  el volumen resulta sumamente atractivo por la sencillez de la preparación de los platos contenidos, su gran variedad y la claridad de medidas, y vocabulario.

Frente a ella, Paz Gago,  todo un gourmet y catedrático de Literatura comparada de la Universidad de A Coruña y miembro de la Academia de Gastronomía de Galicia, hizo una reivindicación de la cocina de siempre, hoy sino denostada,  sí olvidada en las nuevas generaciones como sopas, platos de cuchara, legumbres. Afirmó que el Libro de 1.000 recetas para triunfar, será el Simone Ortega del Siglo XXI.

Tras la disertación de ambos, la autora, Maria Rosa Ganduxer relató las razones que le llevaron a escribir el libro, los propósitos que albergó cuando lo escribió y detalló su estructura. 

Tras la presentación se abrió un interesante turno de preguntas donde Paz Gago, Fidalgo y Ganduxer contestaron las preguntas del público que versaron desde la importancia del garbanzo a las obras de los gallegos Cunqueiro y Picadillo. La autora firmó ejemplares al público asistente. Hubo un cóctel posterior donde se pudieron probar cinco recetas de la sección de aperitivos del libro y se degustaron espléndidos vinos.

LA AUTORA FIRMANDO EJEMPLARES

Firma de ejemplares.

La Sala La Revuelta de Sevilla

La Sala La Revuelta, en el corazón del casco antiguo de la ciudad es el espacio más dinámico y activo, culturalmente hablando, de Sevilla. Además iba como anillo al dedo a la presentación del libro ya que la que la sala, aparte de albergar exposiciones de pintura, cursos, debates, presentaciones de libros y sesudas conferencias tiene un interesantísimo apartado gastronómico donde las catas de vino son frecuentes,  llamados "vinos filosóficos" donde se discute de lo divino y de lo humano. No en vano, el escritor  Javier Compás, que abrió la presentación y es uno de los gestores de la Sala, dirige la revista de Gastrobaris Magazine.

También Javier Compás organizó el maridaje del cóctel donde, con los vinos proporcionados por GM Cash se armonizó cada aperitivo con un vino diferente, dándose preferencia a los generosos andaluces. Así, junto con una Aceitunas rebozadas se cató la Manzanilla Maruja, con los Chips de boniato y los Chips de patata violeta, se sirvió el Fino Camborio y con una suculenta “Crema de anchoas de mi madre” el Amontillado también de Bidegas Juan Piñero de Sanlúcar de Barrameda. Por último se sirvieron unos Canapés de sobrasada y mermelada de naranja, acompañándose del Chardonnay fermentado en barrica, Eternium Selección (D. O. Penedés) y el tinto Conde de Iznar Crianza 2013 (D. O. Ribera de Duero).

Comentarios