Buscar

La Roma más humanitaria afianza un paso seguro a miles de refugiados que llegan a Europa

Las comunidades religiosas cubren el costo de asentamiento de algunos de los más vulnerables que huyen de Siria.

La Roma más humanitaria afianza un paso seguro a miles de refugiados que llegan a Europa
Sant Egidio acoge a numerosos refugiados. / RRSS
Sant Egidio acoge a numerosos refugiados. / RRSS

Firma

Armando Diéguez

Armando Diéguez

Periodista guatemalteco formado en Ciencia Política y Literatura. Escribe en MUNDIARIO. Twitter: @mundiario

El sol todavía no se levanta cuando varios refugiados aterrizan en el aeropuerto de Fiumicino en Roma. Su llegada es parte del proyecto de corredores humanitarios, un esfuerzo de la Comunidad Católica de Sant'Egidio de Italia que ha traído a unos 850 refugiados al país en una ruta oficialmente sancionada y segura.

"Cuando salimos de nuestra casa en Siria, todo fue destruido", dice Ayman, un refugiado sirio de 36 años. "Quería venir aquí en barco, a través de Turquía, pero me detuve antes de abordar, no podía dejar a mi familia atrás". Él y su familia viajaron desde Homs, una ciudad que se ha convertido en el escenario de luchas despiadadas entre los grupos insurgentes y las fuerzas del gobierno sirio desde 2011.

"La única manera eficaz de luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas imprudentes es crear alternativas reales", dice Andrea Riccardi, fundador de Sant'Egidio. Hoy en día, la comunidad cuenta con más de 50.000 miembros en 70 países. Junto con la Federación de Iglesias Evangélicas y la Mesa Valdense, un movimiento cristiano que data del siglo XII, la organización de Riccardi lanzó el proyecto de corredores humanitarios en febrero de 2016.

El gobierno italiano dio a los tres grupos religiosos su respaldo oficial en diciembre de 2015, firmando un acuerdo que otorga hasta 1.000 permisos humanitarios a los refugiados durante un período de dos años. "Cuando los últimos refugiados se reasenten con seguridad, reflexionaremos sobre nuevas iniciativas", dice Mario Giro, viceministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, que también pertenece a la comunidad de Sant' Egidio.

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad