Nosotros & los robots: ¿asistiremos a la lucha entre primos hermanos?

Sexo con un robot.
Sexo con un robot.

El Ultimate nació en serie, su fantasmal figura desmiente a los robots de la saga cinematográfica de Star STrek, esos robots tan humanos pero incomprensibles que aparecen lastrados al ser un aditamento de los humanos.

Nosotros & los robots: ¿asistiremos a la lucha entre primos hermanos?

En la larga caminata por el espacio histórico desde nuestra salida de África como humanos hemos hecho muchas imbecilidades, pero hacia 1954 nació un niño que primero nos ayudaría, luego se está haciendo independiente y en el futuro ellos seremos nosotros y nosotros seremos ellos. ¿De quién hablamos? La historia comienza en un término, la palabra robot procede de la palabra checa robota, que significa 'trabajo obligatorio'; fue usado en la obra teatral R.U.R. (Robots Universales de Rossum), en Enero de 1921 en Praga por el novelista y dramaturgo checo Karel Capek. El inventor estadounidense George C. Devol desarrolló en 1954 un dispositivo de transferencia programada articulada (según su propia definición); un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas.

En 1958, Devol se unió a Joseph F. Engelberger y, en el garaje de este último, construyeron un robot al que llamaron Unimate. Era un dispositivo que utilizaba un computador junto con un manipulador que conformaba una "máquina" que podía ser "enseñada" para la realización de tareas variadas de forma automática. En 1962, el primer Unimate fue instalado a modo de prueba en una planta de la General Motors para funciones de manipulación de piezas y ensamblaje, con lo que pasó a convertirse en el primer robot industrial. (1)

El Ultimate nació en serie, su fantasmal figura desmiente a los robots de la saga cinematográfica de Star STrek, esos robots tan humanos pero incomprensibles que aparecen lastrados al ser un aditamento de los humanos. Los próximos robots serán tan inhumanos que intentarán dominarnos y ejecutarnos. Para ello es necesario establecer que los robots están con nosotros desde hace más de 50 años; los Kiva son su avanzadilla, unos pequeños autómatas naranjas que en Amazon recogen y distribuyen los productos; en la Cuarta Revolución Industrial morirán millones de empleos y el salto será mayúsculo cuando un robot aprenda una cosa y pueda comunicársela a los demás robots. Con ello la Inteligencia Artificial desarrollará conocimiento transfiriendo sus InPut a todas las ramas de la sociedad.

Xavier Busquets, catedrático de marketing digital de ESADE, cree que más allá de la reconversión industrial, queda la cuestión ética, es decir, establecer “hasta qué punto vamos a dejar que un sistema de inteligencia artificial tome decisiones de forma autónoma” (2).

Aunque nosotros añadimos algo más, esta lucha fratricida entre primos-hermanos, algunos humanos apostaremos porque nuestra conciencia emigre al interior del Robot abandonando nuestra débil casa biológica.

Nota:

Ya lo estableció Carlos Marx en El Capital, la revolución capitalista surge siempre cuando los Medios de producción producen Medios de producción, o sea robots ideando, concibiendo y produciendo robots. Volumen I El capital

  1.    Fuente: Historia la Evolución de los robots
  2.    Ver link artículo El País http://economia.elpais.com/economia/2016/02/05/actualidad/1454685123_400320.html

 

Comentarios