El Ficcionario previene sobre los riesgos de alfabetizar a medias

caracteres tipográficos de madera - copia_opt_opt_opt
Caracteres tipográficos de madera. / iai tv

Uno de los grandes defectos de la LOMCE es promover un tipo de educación concebida fundamentalmente como instrumento al servicio del mercado y de la competitividad, en vez de un servicio público dirigido a formar ciudadanos.

El Ficcionario previene sobre los riesgos de alfabetizar a medias

Esta es la ocasión en la que el Ficcionario habla de hados y de hadas, de haches y de hachas, del hachís y del Hades. Y de la caverna en la que la falta de educación puede sumir a quienes no sean suficientemente instruidos.

hacera. Orilla del verbo hacer por donde transitan las personas que, para que no les atropelle el vértigo de la atroz competencia mercantil, desean apartarse de la producción de cosas o de la simple acción. La hacera  es la vía que conduce necesariamente a la contemplación.

hachaflanar. Cortar las esquinas del flan con esa herramienta que desde la prehistoria los hombres emplean para tajar las cosas a base de golpes.

hachantar. Intimidar a alguien blandiendo un hacha.

hachaque. Dolencia crónica que deja el haber sido herido con un hacha (y no simplemente intimidado).

hachelense. Estadio cultural del Paleolítico inferior caracterizado por el alto porcentaje de haches que aparecen en dibujos, pintados o grabados, en piedra o hueso.

hachispar. Poner el consumo de hachís ligeramente mareada a una persona.

hacostado. Situación del que yace habiendo pagado un alto precio.

hadagio. En los cuentos, sentencia por la que un ser fantástico con figura de mujer de maravillosa belleza expresa un pensamiento moral o un consejo útil para la conducta del resto de protagonistas.

hadaptación. Acomodación o ajuste de una cosa a otra propiciada por un hada.

hadesión. Acción y efecto de entrar voluntariamente a formar parte de la morada de Hades.

hadivinar. Presagiar lo que el hado tiene a alguien reservado.

hadolescente. Hado que gobierna el destino de los hombres entre la niñez y la juventud.

hadoración. Culto o reverencia a esa fuerza desconocida que se creía que obraba irresistiblemente sobre los hombres y las cosas.

hagarrotar. Verbo que significa: "Proceda usted de manera que su cuerpo dé vueltas alrededor de un eje hasta que se entumezca".

hagasajar. Verbo que significa: "Disponga usted los medios para que aquella persona reciba como obsequio un corte en carne viva que la haga sanar".

haguar. Forma contracta del verbo "hacer agua". Por todas partes o por algunas.

hairbag. (spanglish). Bolsa de pelo que, al terminar la jornada, se recoge en las peluquerías más concurridas.

halagueño. Lago al que aguardan prometedoras expectativas. No como la mayoría, que sólo aguarda su triste desecación.

Halemania. Forma animosa con la que en los foros políticos de la Comunidad Europea se designa al país germano cuando, por razones deportivas, está desmoralizado. Simple cuestión de fraternidad.

halfabetizar. (angl.). Enseñar a alguien sólo la mitad del alfabeto. De alguna forma, éste es uno de los grandes defectos de la LOMCE: promover un tipo de educación concebida fundamentalmente como un instrumento al servicio del mercado y de la competitividad, en vez de un servicio público dirigido a formar ciudadanos. En el fondo subyace la irresuelta discusión acerca de si la educación debe ser un rehén del sistema económico neoliberal o, por el contrario, debe constituir un elemento de transformación de la sociedad no solamente en el ámbito científico-técnico, sino también en el dominio de las relaciones del hombre con la naturaleza y de los hombres en sociedad. Los críticos con la LOMCE pensamos que la educación debe enseñar el alfabeto completo y aspirar a formar personas con habilidades de razonamiento para comprender el mundo natural y social y no meramente empleados dotados de una buena capacitación técnica pero incapaces de cuestionar la infrarrealidad en que viven.

Comentarios