Se revela el secreto de las cataratas de sangre de la Antártida

Catarata de sangre, AntárticoTumblr
Catarata de sangre, Antártico. / Tumblr

El fenómeno lo bautizaron como cataratas de sangre y su teoría era que el color anómalo proviene de un tipo de algas rojas.

Se revela el secreto de las cataratas de sangre de la Antártida

En la Antártida, se descubrió un fenómeno muy extraño en 1911: una inmensa caída de agua rojiza en  uno de los acantilados blancos del Polo Sur. Ese año, los exploradores que descubrieron el fenómeno lo bautizaron como cataratas de sangre y su teoría era que el color anómalo proviene de un tipo algas rojas. No obstante, esta hipótesis fue descartada con los años.

Ahora, se descubre que la verdadera razón del color de las cataratas de sangre se encuentra a 300 metros bajo las profundidades del impenetrable glaciar Taylor en la Tierra de Victoria. Asimismo, se halló muestras de óxido de hierro que le da el color al agua.

Un equipo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbancks fue el responsable de revelar el secreto de dónde emanaba y cuál era la causa del maravilloso fenómeno. Según el estudio, el agua se abre paso en el interior del glaciar y el hierro en su interior se oxida al entrar en contacto con el aire.

"Aunque suene contraintuitivo, el agua libera calor a medida que se congela, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea. El calor y la temperatura de congelación más baja del agua salada hacen posible el movimiento del líquido, por lo que el glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío conocido que tiene agua que fluye constantemente", explicó el glaciólogo Erin Pettit.

Comentarios