Reino Unido dejó de usar el carbón por un día y 135 años después

Ilustración de la Revolución Industrial en Reino Unido. Sobrehistoria.
Ilustración de la Revolución Industrial en Reino Unido. / Sobrehistoria.

El país fue el primero en utilizar el carbón para generar electricidad y años después, vivió su primer día sin el mineral.

Reino Unido dejó de usar el carbón por un día y 135 años después

Reino Unido se convierte en el primer país en eliminar el uso del carbón paulatinamente, estableciendo otro logro histórico en donde hay que recordar que, 135 años atrás, fue la primera nación en adoptarlo para generar electricidad. El viernes de la semana pasa, Reino Unido vivió un día sin quemar el carbón para generar electricidad, es la primera vez que se realiza el proceso desde la Revolución Industrial.

A pesar de no ser el final, muchos activistas celebran el logro e invitan a otras naciones a unirse a la iniciativa, para poder evitar que el humano siga contribuyendo al calentamiento global. El evento ocurrió entre las 23:00 horas del jueves y las 23:00 horas del viernes. Fueron 24 horas exactas en las que la única planta térmica de carbón operativa, la West Burton 1, dejó de suministrar electricidad a la red nacional. Para poder pasar el día sin el uso del carbón, las plantas de gases naturales, suministraron el 47% de la electricidad; las turbinas eólicas y las centrales nucleares ayudaron con el 18% de la electricidad; los paneles solares contribuyeron con el 10% y finalmente, la biomasa ayudó con el 6% restante.

El día fue elegido como una manera de iniciar la primavera en el país, época en que las personas consumen menores cantidades de energía y durante un viernes, día en que no se registran grandes porcentajes del uso de la electricidad. El gobierno del Reino Unido prevé cerrar la última planta de carbón para el año 2025; toda la iniciativa deriva del acuerdo en contra del cambio climático que pautaron varias naciones dentro de la reunión mundial suscitada en París el 2015.  

Reino Unido tomó acciones casi de inmediatamente, y desde entonces han ido cerrando múltiples centrales de carbón; mientras que otros generadores de electricidad como la energía eólica y la energía solar, han ido ganando terreno. Todos los cambios, han sido bien recibidos por la población británica y han convertido al país en el sexto del mundo con las mayores capacidades instaladas de energía solar. Junto a Suiza, Noruega y Bélgica, el reino ha ido adoptando las políticas actuales que hace años habrían sido inimaginables; pero al día de hoy, se ha demostrado que todo es posible si se cuenta con una buena política, administración, disposición y trabajo duro.

Comentarios