La razón de por qué Italia no ha sufrido ataques terroristas en los últimos tiempos

El monumento nacional a Víctor Manuel II o Altar de la Patria en Italia. Pexels.
El monumento nacional a Víctor Manuel II o Altar de la Patria en Italia. / Pexels.

El país europeo es uno de los pocos que no ha sido el blanco de ataques masivos por parte de los yihadistas y esto se debe a su vieja lucha contra las grandes familias mafiosas.

La razón de por qué Italia no ha sufrido ataques terroristas en los últimos tiempos

Italia es uno de los países más simbólicos de Europa por su vieja cultura y célebres lugares, por lo tanto, es de esperar que se encuentre como uno de los blancos de los terroristas, pero increíblemente, a diferencia de muchos otro países europeos, Italia no ha sufrido de ataques terroristas y gran parte se debe a su antigua lucha contra las familias mafiosas.

Las razones de por qué Italia no ha sufrido de ataques son muy variadas y hasta ahora, la cultura italiana ha sabido trasladar viejos aprendizajes hasta el presente. En la década de los noventa, Italia fue el blanco de una gran crisis política que derivó del poco control que tenían las grandes mafias; ahora, sabiendo los peligros que representan las pequeñas células de personas que piensan igual, las autoridades italianas no dan nada por sentado y vigilan con ojo de halcón cada paso que de cualquier sospechoso.

Una ventaja que tiene el epicentro cultural, es que a diferencia de países como Reino Unido o Alemania, allí no hay muchos inmigrantes de segunda generación que se hayan radicalizado o quieran hacerlo. Para seguir adecuadamente a un sospechoso, es necesario contar con al menos unas 20 personas y como en Italia hay muy pocos inmigrantes, esto les permite centrarse en ciertos puntos sospechosos y no darlos por sentado.

Si hay algo que los italianos aprendieron de los “años de plomo”, un tiempo en donde las familias mafiosas estaban llenas de extremistas y ocurrieron varios actos de terrorismo político; es que no hay que dejar pasar ninguna oportunidad. Cuando los italianos desconfían de alguien, no dudan en detenerlo e interrogarlo, las cifras del Ministerio de Interior del gobierno de Italia así lo demuestran: entre marzo de 2016 hasta marzo del 2017, las autoridades antiterrorismo han detenido e interrogado a 160.593 personas, de las cuales unos 34.000 sospechosos fueron interceptados en aeropuertos. Además, 550 personas fueron detenidas por ser señalados como terroristas y 38 ya han sido condenadas. Finalmente, en su lucha contra el terrorismo, los italianos han cerrado aproximadamente unas 500 páginas dedicadas a ese tipo de actos.

The Guardian se encargó de entrevistar a Giampiero Massolo, quien fue el director de los servicios de inteligencia de Italia, para saber si existía alguna “forma italiana” para luchar contra el terrorismo; el aseguró que no existe tal forma, sino que es una lección aprendida de los tiempos difíciles. "Aprendimos la lección a golpes durante los años de terrorismo político, aprendimos que es muy importante que las agencias de inteligencia y la policía mantengan un diálogo constante. La prevención es clave".

Otro factor en el que los italianos son muy cuidadosos es en inmigración. Tan solo desde enero de este año, han deportado a 135 personas por ser sospechosos y representar una amenaza contra la nación. Así mismo, cuando sospechan que se puede estar formando un gueto en alguna ciudad, las autoridades interceptan al eslabón débil y le prometen grandes premios, como permisos de residencia, si se comprometen a trabajar para ellos.

Las autoridades italianas cuentan con otros beneficios, como la oportunidad de pinchar un teléfono si sospechan de alguien sin la necesidad de una orden o la detención de hasta cuatro días de algún sospechoso. Los italianos pueden que sean rudos, pero hasta ahora, sus métodos han funcionado muy bien a la hora de identificar a cualquier sospechoso; lo que les ha permitido evitar grandes ataques terroristas y la muerte de miles de sus ciudadanos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios