¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Ilustración del impacto de una bomba H. RR SS.
Ilustración del impacto de una bomba H. / RR SS.

Corea del Norte amenaza con lanzar una poderosa bomba H mientras Trump firma más acuerdos para vetar el comercio de la dictadura. Pero ¿qué daños podría causar esta poderosa arma?

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Kim Jong-un a amenazado con lanzar una bomba H o bomba de hidrógeno para hacer frente a los bloqueos económicos que EE UU, liderado por Donald Trump, ha ido implementando. Si crees que no debes preocuparte por esto, entonces presta mucha atención porque esta bomba podría causar un daño cuatro veces superior a la que causó la bomba de Hiroshima, en esencia, es una bomba 3.000 veces más destructiva.

La bomba H tiene varios nombres: bomba termonuclear o bomba térmica de fusión, son algunos de ellos. Pero lo que realmente importa, no es su nombre, sino que es el arma más destructiva que ha creado el ser humano. Se trata de un instrumento que detona el ya destructivo poder que tienen las bombas convencionales, como aquellas que lanzó EE UU contra Japón en Hiroshima y Nagasaki.

Vamos con la explicación de la bomba convencional nuclear. Estas utilizan isótopos de uranio o plutonio, que se rompen ayudando a que se desencadene una reacción en cadena liberando una gran cantidad de energía, en forma de los peligrosos rayos gamma. Este procedimiento se conoce como fisión. Ahora bien, las bombas H, potencian este proceso agregando material fusionable como el deuterio o tritio, desencadenando un proceso conocido como fisión-fusión-fisión, alcanzando una potencia y poder que no conoce de límites.

Las bombas H tienen dos partes: la primera corresponde a un mecanismo igual al de las bombas convencionales que inicia el proceso de fisión, mientras que la segunda parte es el combustible de fusión que inicia luego de que la primera empieza a reaccionar, desencadenando el último proceso de fisión potenciado por el poder conjunto de ambos procesos.

Varios países han realizado pruebas con este tipo de armas, desde 1952, cuando EE UU realizó la primera prueba. Hasta ahora, se conoce que la URSS (ahora Rusia), Francia, Gran Bretaña y China habían realizado pruebas, pero desde hace poco, Corea del Norte forma parte del selecto club.

La razón de por qué hay que temer esta arma, es que no conoce de ningún tipo de límites. Su poder es medido en kilotones, en donde un kilotón equivale a una tonelada de TNT. La prueba que EE UU realizó hace tantos años, alcanzó los 15.000 kilotones; y la bomba Zar de la extinta URSS llegó a registrar 50.000 kilotones. Para comprender qué tan poderosas son, recordamos que las famosas bombas de Hiroshima y Nagasaki, apenas alcanzaron los 15 y 21 kilotones, y con eso le bastó para desencadenar una epidemia de muerte que hasta el día de hoy sigue sintiéndose. Las bombas probadas por EE UU y la URSS superaron 1.000 y 3.000 veces el poder de las bombas que azotaron a Japón, y la de Corea del Norte se asoma como una fuerza más peligrosa.

Comentarios