Proyecto de real decreto para regular la venta de medicamentos por internet en España

El proyecto de real decreto pretende regular la venta legal al público de medicamentos de uso humano, no sujetos a prescripción médica, realizada a distancia a través de procedimientos telemáticos.
Proyecto de real decreto para regular la venta de medicamentos por internet en España

Cada vez más cerca la venta de medicamentos a través de procedimientos telemáticos  © Gina Sanders - Fotolia.com

El pasado 21 de febrero, se publicó el proyecto de real decreto, que pretende  regular la venta legal al público de medicamentos de uso humano, no sujetos a prescripción médica, realizada a distancia a través de procedimientos telemáticos.

Un gran cambio en el mundo farmacéutico

En cuanto sea aprobado, cualquier farmacia española, abierta al público y legalmente establecida, podrá comenzar a vender de manera regulada, a distancia, vía internet, medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, que son los que denominamos OTC . De esta manera se va a permitir a los farmacéuticos abrir la puerta de sus farmacias más allá de las actuales fronteras físicas.

Se garantiza así al ciudadano el establecimiento de un marco normativo para este tipo de venta, haciendo posible  identificar fácilmente los sitios web autorizados para esta actividad. Contando esta tarea con el aval de que en la dispensación va a intervenir un farmacéutico, que asesora al paciente con la necesaria información personalizada dirigida a un uso racional de los medicamentos, y siempre desde su oficina de farmacia.

Una amenaza real para la salud pública

Por esta vía pueden llegar al público medicamentos falsificados, así como medicamentos no autorizados. Para reducir estos riesgos se ha regulado, a nivel europeo, la venta a distancia de medicamentos en la Directiva 2011/62/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, que modifica la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Campaña contra la venta de medicamentos en Webs ilegales, bajo el lema "Los Medicamentos Comprados en Webs Ilegales pueden Destruirte".

www.msc.es/campannas/campanas12/medicamentosWebsIlegales.htm

El modelo de farmacia español no necesita de ventas telemáticas

No creo que este nuevo marco regulatorio vaya a solucionar la venta ilegal de medicamentos vía internet. No es la solución a impedir que el ciudadano adquiera medicamentos falsificados o no autorizados.

Un modelo de farmacia planificado y regulado como el español donde el 99,9% de los ciudadanos disponen de una farmacia en el lugar donde viven,  que asegura el acceso al medicamento en condiciones de equidad e igualdad efectiva, no necesita de ventas telemáticas.

Me preocupa, como farmacéutica, que una de las consecuencias de este nuevo real decreto sea un  aumento en la automedicación. El medicamento no es un bien de consumo. 

El tiempo me dará o me quitará la razón, es lo que siempre me dice mi madre.

Comentarios