El presidente Macri asegura que el ARA San Juan estaba en "perfectas condiciones"

Mauricio Macri junto al subjefe de la Armada Argentina, el vicealmirante Miguel Angel Máscolo.
Mauricio Macri junto al subjefe de la Armada Argentina, el vicealmirante Miguel Angel Máscolo. / @mauriciomacri.

Surgen muchas incógnitas en torno al submarino desaparecido en el Atlántico. El presidente argentino Mauricio Macri, respondió a los señalamientos, diciendo que investigaría a fondo, sobre lo que de verdad pasó con el ARA San Juan.

El presidente Macri asegura que el ARA San Juan estaba en "perfectas condiciones"

Una explosión de la que no se conocen las causas, ese es el último reporte que dio a conocer la Armada Argentina acerca del submarino ARA San Juan, que cumple 10 días de haber desaparecido, este sábado. Una montaña de incógnitas giran en torno a este navío, ¿Qué falló? ¿Fue en desperfecto mecánico? O  ¿Estaba en malas condiciones? ¿Dónde está? Los familiares de los 44 tripulantes se han mostrado devastados, al no encontrar una explicación certera sobre qué pasó con sus parientes.

El estado del ARA San Juan

Se han hecho muchas hipótesis, los familiares de los submarinistas culpan a la Fuerza Armada de ocultar información, puesto que la explosión tuvo lugar el mismo día de la desaparición, sin embargo, no fue anunciada si no tras 9 días después. Otra de las conjeturas que surge es la de si el ARA San Juan habría partido en buen estado, y si el mantenimiento habría tenido que ver en la tragedia que hoy vive Argentina.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció el viernes a través de su cuenta en Twitter, y destacó que el navío estaba "en perfectas condiciones para navegar",  anterior a este mensaje Macri subrayó el hecho de que la desaparición del ARA San Juan "ha repercutido y conmovido a todos". 

 

En un momento, la mirada de la familia y de los medios se concentró en un posible cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700 del submarino,  sin embargo, según reseña el diario La Nación, fuentes de la Armada confirmaron que las baterías estaban en condiciones de uso, y que la repotenciación se cumplió satisfactoriamente.

"Si el San Juan salió a hacer su misión es porque estaba en óptimas condiciones para hacerlo", dijeron fuentes de La Armada. Igualmente, Macri resalta en uno de sus tuits que no entiende como un submarino que se había llevado a reparación “media vida”, pudo haber explotado.

Si no fueron las baterías, entonces ¿Qué pasó? Hasta ahora más de diez países se han sumado al rastreo del navío, sin obtener ningún resultado.  Argentina y el mundo continua a la espera de respuestas, y lo que más atormenta a los familiares es no poder encontrar el cuerpo de sus parientes. Basta esperar, que resultados arrojan las investigaciones que prometió emprender Macri. @mundiario