¿Es posible revertir la pérdida de memoria causada por el Alzheimer?

Representación del alzheimer. Twitter
Representación de la pérdida de memoria. / Twitter

Un nuevo descubrimiento ha revelado que el bloqueo de una enzima que afecta a algunos genes podría funcionar como un tratamiento para para frenar la pérdida de la memoria causada por la terrible enfermedad.

¿Es posible revertir la pérdida de memoria causada por el Alzheimer?

Un estudio desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha dado nueva señales sobre el Alzheimer. Según la investigación, publicada esta semana en la revista científica Cell Reports, podría ser posible revertir la degeneración de la memoria causada por la terrible enfermedad, mediante el bloqueo de una enzima que afecta a algunos genes.

Los científicos aseguran haber encontrado un mecanismo que bloquea específicamente la enzima HDAC2,  la cual al unirse con otra denominada Sp3, forma una combinación que "condensa firmemente" los genes relacionados con la memoria y esto impide su desarrollo. Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio han estado trabajando en ratones de laboratorio y han empleado una prueba que consiste en utilizar un fragmento relativamente grande de proteína que interfiere con la HDAC2 para evitar que esta se una a la Sp3 y comprobar si en efecto, tal como se creía, esta técnica de “barrera” reduce el efecto debilitador de la memoria.

"Esto es emocionante porque por primera vez hemos encontrado un mecanismo específico por el cual la HDAC2 regula la expresión genética sináptica", ha declarado Li-Huei Tsai, la directora del Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower de MIT e investigadora sénior del estudio.

Pero llegar a este punto no fue sencillo. Para lograr la identificación de la función específica de la HDAC2, los investigadores tuvieron que analizar los tejidos de un grupo de fallecidos que no padecían de Alzheimer, de las cuales 28 tenían niveles altos de la enzima y 35 niveles bajos. Este análisis permitió conocer aproximadamente 2.000 genes con niveles similares a la HDAC2, de los cuales -partiendo de la información de sus funciones- los desarrolladores eligieron tres específicos, que luego fueron sometidos a exámenes posteriores, y que permitieron descubrir la relación existente entre las enzimas y la pérdida de la memoria.

Basándose en este descubrimiento, los investigadores ahora planean encontrar moléculas más pequeñas que cumplan la misma función disociadora empleada en el experimento, para que estas puedan ser administradas como medicamentos. Así mismo, se estudia que esta alternativa a la acción degenerativa de la memoria en quienes padecen Alzheimer no cause daños colaterales, y que además, sus efectos puedan ser aplicados en otras enfermedades, como por ejemplo, en pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.