Una poesía más allá del romanticismo y de la épica de los amos

Del amor (de los amos) y del poder (de los esclavos).
Del amor (de los amos) y del poder (de los esclavos).

Recientemente, en la feria del libro de A Coruña, Matías Escalera Cordero, novelista, poeta, crítico y colaborador de MUNDIARIO, presentó su último libro, Del amor (de los amos) y del poder (de los esclavos), de la editorial Amargord.

Una poesía más allá del romanticismo y de la épica de los amos

En este caso –tras el éxito de El tiempo cifrado, novela publicada en 2014–, el autor nos ofrece su cuarto poemario, nuevo, en sentido estricto, y diferente por muchos aspectos, tal como destacó el también escritor, y director de la cátedra José Ángel Valente de la Universidad de Santiago de Compostela, Claudio Rodríguez Fer, maestro de ceremonias en la presentación del mismo; para el que este nuevo libro de Matías Escalera supone una innegable muestra de cómo pueden superarse, en la poesía, los lenguajes cortesano y romántico dominantes durante varias centurias en nuestra cultura a la hora de enfrentarse a dos de las pasiones centrales del  ser humano, el amor y el poder.

Del amor (de los amos) y del poder (de los esclavos), según expresó su autor, podría considerarse también como un aldabonazo que despierta nuestras memorias olvidadizas y nos alerta acerca de nuestra responsabilidad de esclavos en nuestra propia sumisión, avisándonos, al mismo tiempo, del enorme poder contenido en nosotros, los esclavos, cuando, conscientes de nuestra condición, nos liberamos de los miedos y prejuicios con los que nuestros amos nos dominan.

Claudio Rodríguez Fer puso sobre la mesa, además, algunos de los pilares sobre los que, según él, se sostiene la poética de este libro tan singular, que, luego, el autor, Matías Escalera, confirmó y matizó en su posterior intervención. Uno sería el exitoso abordaje materialista de ambos fenómenos, el amor y el poder, con un lenguaje poético que va más allá de las mistificaciones épicas y románticas con que, como se ha dicho antes, habitualmente se tratan ambos temas. Otro es el carácter dialógico y abierto (profundamente bajtiniano, dijo el director de la cátedra Valente), e incluso paradójico –y corrosivamente irónico–, de su escritura y expresión poética. El tercero, es, sin duda, la fragmentación y rotura de esa misma expresión poética, que la conecta con las corrientes posmodernas, aunque de un modo distanciado y radicalmente crítico: en mosaico claramente, cuando se trata de dialogar, por ejemplo, con el ensayo de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, algo que acaso nunca, o rara vez, se ha intentado, esto es, interactuar poéticamente con un ensayo completo; o cuando se hace lo propio con referentes tan señalados y míticos de la literatura amorosa occidental como son Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Los versos del capitán, de Pablo Neruda, o  L’Amour Fou de André Breton, o los viejos escritos de Marivaux, que constituyen varias de las secciones centrales del poemario.

Del amor (de los amos) y del poder (de los esclavos) de Matías Escalera Cordero viene finalmente acompañado y avalado por una serie de textos prologales y otro epilogal de seis de los autores y autoras más reconocidas de la denominada Poesía de la Conciencia Crítica, en la que el propio autor se integra; voces tan diversas como son las de Ana Pérez Cañamares y María Ángeles Maeso, o Antonio Méndez Rubio, Ángel Guinda, Antonio Orihuela y José Manuel Lucía Megías, algo, de por sí, poco habitual y que pone en valor este original y atrevido empeño.

Y no es de extrañar, pues este poemario, denso, profundo y trabajado, es un reto y una apuesta para todos aquellos lectores de poesía, e incluso para quienes la han abandonado o aún no se han internado en ella, que pidan algo más –como nos requiere su autor– a la palabra poética; algo más, se entiende, como el propio autor se encargó de resaltar en su intervención, que la mera repetición de mentiras, medias verdades, automatismos y tópicos que si expresan algo es, en última instancia, la experiencia amorosa completamente idealizada de los amos, pero no de sus siervos; pues, tal como afirmó durante la lectura de algunos de los poemas y secciones que componen su obra, un trabajador, una trabajadora no pueden amar como sus amos, por la sencilla razón de que no tienen ni las condiciones materiales ni psicológicas sobre las que tales tópicos y automatismos se construyen; un trabajador, una trabajadora no son dueños, para empezar, de su tiempo y están sometidos al agotamiento y a la explotación de sus almas y de sus cuerpos, y no poseen ni la absoluta autonomía de sus voluntades, ni el dominio ideal y absoluto del otro, sobre las que se fundamenta la expresión cortesana y romántica del amor de los amos a la que nos han acostumbrado durante siglos.

Y es justamente por esto por lo que este poemario, Del amor (de los amos) y del poder (de los esclavos), de Matías Escalera Cordero se nos presenta realmente como un verdadero reto a nuestras costumbres lectoras y a todo aquello que pensábamos acerca de nuestra experiencia del amor y de nuestra relación con el poder. Un libro, por tanto, más que recomendable.

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