El Ficcionario certifica los poderes mágicos de la filosofía de Kant

Retrato de Kant.
Retrato de Kant.

Hay espíritus predispuestos a los que, por arte de magia, la filosofía crítica de Kant produce embelesamiento; y otros a los que el sueño dogmático les despierta peligrosas locuras e ilusiones.

El Ficcionario certifica los poderes mágicos de la filosofía de Kant

En medio de una sucesión de acciones intrascendentes, como la mayoría de las que van componiendo la vida, el Ficcionario recuerda que hay ensoñaciones peligrosas y que a veces lo razonable puede ser no realizar nuestros sueños.

engreymiento. Después de Anatomía de Grey  y 50 sombras de Grey, llega el título que, por fin, pone fin a la trilogía: Envanecimiento de Grey.

enharenar. Llenar un sitio de harenes. Los sultanes y pachás otomanos enharenaron su Imperio.

enhojarse. Enfadarse por un "quítame allá esas hojas".

enjaguar. Aclarar y limpiar con agua el Jaguar que previamente se ha enjabonado.

enjalvegar. Blanquear las vegas con cal, yeso o tierra blanca.

enjhambre. Conjunto de abejas con su reina cuando, por no tener nada que comer, salen de una colmena para formar otra colonia.

enjollar. Adornar a alguien con ollas. ¡Como lo oyes!

enkantamiento. Embelesamiento que por arte de magia provoca en algunos espíritus la filosofía crítica de Kant. Desaparecida esta acción mágica puede aparecer el desenkanto.

enlockecer. Volverse loco por la lectura de las obras de J. Locke (1632-1704).

enorguyacer.  Llenar de orgullo y satisfacción el hecho de yacer con alguien.

enplazamiento. Lugar donde poder colocar la mentira.

enrebesamiento. Complicación originada por un beso. Si se queda incrustado en la mejilla puede terminar por enkisstarse.

enshombrecer. Oscurecer a un hombre.

ensonación. Ilusión nacionalista experimentada durante el sueño. Lo preocupante es que su recuerdo siga fascinando durante la vigilia. ¡Cuánta falta hizo que Hume despertara a Kant de su sueño dogmático! ¡Cuánta falta sigue haciendo, todavía hoy, que en España prevalezca la crítica frente al dogma!

ensoverbecer. Causar soberbia en alguien el creerse dotado de un verbo superior. Cuando una nación se considera superior a otra por razón de su lengua resulta imposible que dialoguen en condiciones de igualdad.

enthablar. Principiar una conversación.

entherramiento. Sepelio del marido de la herramienta, del que se desconoce que trabajara o sirviera para desempeñar oficio alguno.

enthuerto. Daño o agravio que se le hace a un huerto. En la actualidad, los grupos ecologistas y los defensores de la agricultura biológica son los auténticos desfacedores de enthuertos. Nuestro más famoso caballero andante ya tiene, en el campo, quien le suceda.

Comentarios