El plástico ha contaminado las muestras de agua corriente de todo el mundo

Grifo de agua. tvm.com.mt
Grifo de agua. / tvm.com.mt

Un estudio ha revelado que en el 72% de los países de Europa la corriente de agua común está plagada de micropartículas plásticas.

El plástico ha contaminado las muestras de agua corriente de todo el mundo

El plástico está ahí, aunque no lo veamos. Un nuevo estudio ha encendido todas las alertas tras revelar que en el 83% de los países del mundo la corriente de agua común está plagada de micropartículas plásticas. Los científicos piden una búsqueda más profunda de forma urgente para determinar las consecuencias del material para la salud.

La investigación, desarrollada por la organización Orb Media, y publicada por el diario británico The Guardian, detalla que del índice global de naciones afectadas por la contaminación, Estados Unidos es quien encabeza el ránking. El territorio norteamericano lidera el listado con un 94% de muestras contaminadas. Es decir, que por cada 500 ml de agua hay alrededor de 4,8 de fibras plásticas.

Además, se pudo determinar que el preocupante fenómeno no distingue de riquezas o geografías: las fibras de plástico aparecieron en el agua corriente del Capitolio, de la oficina central de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU y de la Torre Trump en Nueva York. Detrás de Estados Unidos, Líbano y la India tienen los índices más altos.

En relación con Europa, el informe apunta que por cada 500 ml del líquido vital habría alrededor de 1,9 fibras plásticas, lo que se traduce en un llamativo 72% de agua contaminada. Siendo Reino Unido, Alemania y Francia, los mejores plantados ante la preocupante crisis.

El análisis final de Orb Media expone que las aguas analizadas provendrían de todo tipo de orígenes de agua corriente, la cual acaba consumiéndose a través del grifo, sin que se sepa realmente como es que el plástico llega hasta ella.

 Asimismo, el estudio sostiene que de momento no se sabe hasta qué punto la aparición de estos microplásticos puede afectar a la salud por lo que los científicos exigen que se emprenda con urgencia una investigación profunda. "Si tiene un impacto en la vida silvestre, ¿cómo es que pensamos que no nos va a afectar a nosotros?", sentenció la doctora Sherri Mason, encargada de supervisar los análisis de Orb Media.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios