Buscar

El Ficcionario planta un huerto y le crecen las palabras

La huerta es tierra feraz que se proyecta en un lenguaje ampuloso, deformante e hiperbólico convertido en tendencia literaria por algunos escritores murcianos en el siglo XIX: el panocho.

El Ficcionario planta un huerto y le crecen las palabras
Paisaje en huerta murciana, de Virgilio Velayos.
Paisaje en huerta murciana, de Virgilio Velayos.

Firma

Luis Calero

Luis Calero

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Profesor de filosofía, ha publicado Catecismo pedagógico (Ed. Aguaclara, 1999), Ficcionario (Ed. Aguaclara, 2006) y Absurdo literal (Ed. Neopàtria, 2015). Colabora en MUNDIARIO, donde mantiene la sección El Ficcionario Ortográfico.

El Ficcionario visita la huerta de Murcia. Hace tanto calor estos días que las verduras casi se asan al natural, como si estuvieran en un horno. Al final de un campo de cultivo, debajo de dos palmeras, se yergue la estructura conmovedora de un patíbulo. 

hornamento. 1. Horno que se emplea con fines decorativos, con el fin de aumentar la calidez de un ambiente frío. 2. Adornos que se utilizan para decorar o embellecer un horno.

hornato. Que ha nacido en un lugar muy caluroso.

hornazina. Nicho construido en el espesor de un muro en el que se coloca una estatua o imagen de Hitler.

hornitología. Parte de la gastronomía que se ocupa del asado de aves al horno. Proporciona a los aficionados algunos trucos para conseguir asados de pechugas jugosas, patas tiernas y piel crujiente de pollos, pavos, patos, pulardas, capones o codornices.

horquesta. Agrupación de músicos que tocaba detrás del patíbulo mientras los condenados a muerte eran ajusticiados en la horca. Interesante sería averiguar el repertorio, aunque lo más probable es que consistiera en una sucesión repetida de marchas fúnebres.

horquídea. Planta con cuyas flores se confeccionaban las coronas mortuorias que en su despedida servían para honrar a los ahorcados.

horreo. Construcción sobre cuatro pilotes que en Asturias se utiliza para, a modo de calabozo, alojar a la persona acusada de un delito mientras se la juzga.

hortiga. Huerta dedicada al cultivo de esa planta urticácea cubierta de pelos que se clavan en la piel y pican, pero que también posee algunas propiedades medicinales. Tomada en infusión dicen que mejora las afecciones de la piel, depura la sangre, combate las infecciones de riñón y del tracto urinario, facilita la eliminación de cálculos renales, alivia los reúmas y posee propiedades antihistamínicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Un auténtico chollo.

hortodoncia. Forma que los murcianos han propuesto para, en la singularidad de su territorio, denominar a la parte de la odontología que se ocupa de corregir los defectos y las irregularidades de posición de los dientes.

hortodoxo. Conforme a la opinión tenida en la huerta como verdadera.

hortogonal. Se dice del huerto cuyos lados forman ángulos rectos, por lo cual son los preferidos de los agrimensores.

hortografía. Modo peculiar con que la gente de la huerta escribe las palabras. La huerta es tierra feraz que se proyecta en un lenguaje ampuloso, deformante e hiperbólico convertido en tendencia literaria por algunos escritores murcianos en el siglo XIX: el panocho. Pero "panocho" es también el nombre con el que se ha venido conociendo tradicionalmente el habla popular de la huerta de Murcia, cuyos rasgos más distintivos son la existencia de un buen número de vocablos de origen árabe y aragonés, la presencia de rasgos arcaicos y la conversión del diminutivo -ico, -ica en -iquio, -iquia. El seseo característico de Orihuela y de la Vega Baja del Segura se debe a la herencia lingüística de la lengua valenciana, que fue allí oficial hasta el siglo XVIII.

hortopedia. Arte de corregir o de evitar las deformaciones de los productos de la huerta. De este modo, los pimientos, tomates y pepinos crecen con la forma debida, favoreciendo su comercialización.

hoscuro. Individuo tan falto de luces como de amabilidad.

hostentación. Exhibición jactanciosa que de sus lujos o riquezas hacen los enemigos.

hostinación. 1. Terquedad en sostener, pese a la evidencia contraria, que la sagrada forma es el cuerpo de Cristo. 2. Tenacidad excesiva en repartir hostias a diestro y siniestro.

hotoño. (angl.). Estación que precede al invierno cuando todavía hace calor.