Las píldoras inteligentes: una increíble revolución de la medicina

Pantillas inteligentes. Buzz Fortune
Pantillas inteligentes. / Buzz Fortune

El sistema está diseñado para enviar un mensaje al móvil con el diagnóstico de cada paciente.

Las píldoras inteligentes: una increíble revolución de la medicina

El futuro es hoy. La tecnología ha llegado para quedarse y revolucionar cada aspecto de nuestra vida, desde lo más simple hasta lo más complejo. Una prueba claro de ello son las píldoras inteligentes, un impresionante invento que promete modificar la medicina y los tratamientos a los que hemos estado acostumbrados durante años.

Se trata de un microdispositivo con el tamaño de un grano de arena, que se acopla a la forma de la pastilla y recorre todo el organismo en busca de posibles señales de alerta para la salud. El sistema posee sensores ingeribles con componentes que el cuerpo absorbe de manera natural, es decir, que no son tóxicos y no representan ningún tipo de riesgo para el organismo.

 

En ese sentido, las píldoras inteligentes son capaces de diagnosticar y tratar enfermedades una vez dentro del cuerpo humano. El funcionamiento de las mismas es sencillo: actúan como una pequeña batería al contacto con los ácidos del estómago y partiendo de allí, envía una señal eléctrica de alta frecuencia que circula a través de los tejidos y que llega a otro pequeño receptor que el paciente lleva bajo la piel o en un parche, según explica el portal digital tecnológico La Información. Todos estos datos acumulados en el chip posteriormente son transmitidos al teléfono móvil del paciente y al ordenador del médico. 

Asimismo, el novedoso sistema ofrece un abanico de posibilidades. Entre otras cosas, las píldoras con sensores pueden realizar mediciones de pH, enzimas, temperatura, nivel de azúcar y presión arterial. “Esos dispositivos son capaces de diagnosticar desde molestias benignas, como la hinchazón o el dolor intestinal, hasta diferentes tipos de cáncer”, señaló el ingeniero en nanotecnología y catedrático de la Universidad RMIT, en Australia, Kourosh Kalantar-zadeh, al diario español El País.

 

Pero eso no es todo. Los científicos además han desarrollado unas píldoras inteligentes que más allá de anunciar las enfermedades, también proponen una nueva forma de administrar los medicamentos. En esa línea, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Brigham and Women’s Hospital de Boston, se han dado la mano para crear una pastilla que se adhiere al revestimiento del tracto gastrointestinal y libera lentamente su contenido a lo largo de dos semanas.  

Esta pastilla inteligente debutará en los próximos días en el mercado estadounidense, luego de que la poderosa agencia distribuidora FDA, aprobara su comercialización tras ser probada en 412 personas más de 20 mil veces y conseguir que el nivel de detección por el sensor de la señal emitida de la pastilla esté por encima de 93%.

Ahora, los investigadores estudian poder adaptar el invento hacia otros alcances, con el fin de lograr la dosificación de algunas drogas, como los antibióticos, por ejemplo. “Se podría adaptar a muchas drogas. Cualquier medicamento que se dosifica con frecuencia podría ser compatible con ese sistema", subrayó el científico afiliado en el Instituto Koch de Investigación Integrada del Cáncer del MIT, Giovanni Traverso, a El País. @mundiario

Comentarios