Los perfiles en las redes sociales determinan las contrataciones por parte de las empresas

Redes sociales. / Pixabay
Redes sociales. / Pixabay

El 90% de las empresas actualmente utilizan las redes  para escoger a sus empleados. La manera en que manejas tu perfil en cualquier plataforma digital puede ser tu mejor o peor arma.

Los perfiles en las redes sociales determinan las contrataciones por parte de las empresas

La revolución de la era digital crece a pasos agigantados y con ella la forma en que vivimos. La gestión de talento y recursos humanos de las empresas no escapa a ello, y con el paso de los años se han desligado de las tradicionales revisiones de hojas de vida de solicitudes de empleo, para optar por reemplazarlas por un arma mucho más poderosa y personal: las redes sociales de los candidatos.

Un estudio presentado por la plataforma Infoempleo en colaboración con la compañía de recursos humanos suiza Adecco, se ha encargado durante 5 años de analizar el comportamiento en redes sociales tanto de los candidatos como de las empresas. La extensa investigación ha revelado varios datos interesantes sobre el potencial de las distintas plataformas digitales frente a la búsqueda de trabajos, entre los que remarcan principalmente la importancia de construir una buena marca personal online, ya que la misma puede determinar ampliamente una contratación.

En ese sentido, el informe afirma que el gran problema que enfrentan las empresas a la hora de usar las redes sociales para el reclutamiento de personal es que los candidatos no dan a sus perfilels un uso lo suficientemente profesional. 

“De ser un complemento en las estrategias de reclutamiento, estas herramientas se han convertido en muchos casos en el eje central", afirma Iria Vázquez, directora de servicio y calidad de Adecco, agregando además que de ahí parte el énfasis en que los profesionales “cuiden su imagen y sean conscientes de con quién comparten sus contenidos”.

¿Qué buscan las empresas en los perfiles sociales de los candidatos?


Según el estudio, el 73% de los reclutadores centra su interés en la trayectoria profesional que se muestra en los perfiles en redes sociales, mientras que otro 53% se decanta por las habilidades y aptitudes específicas. En otro extremo aparecen con el 38% aquellos que se fijan en los años de experiencia del candidato.

El 88% de las compañías reconoce que comprueba la reputación online de los profesionales antes de contratarlos y otro 33% asegura haber rechazado a algún candidato por su actividad en redes sociales. 

Los motivos por los que se rechazaría una candidatura después de consultar los perfiles sociales del postulante son variados. En la lista aparece en primera plaza el hecho de hallar contenido que hiciera apología de cualquier tipo de violencia o discriminación. Seguidamente se encuentra la promoción del consumo de drogas o alcohol, la publicación de imágenes con contenido sexual o inapropiado y el descubrimiento de información que contradice lo aportado en el CV, para completar el ranking de razones consideradas para descartar una contratación.

Sobre las plataformas más utilizadas para elegir empleados, la investigación apunta a que LinkedIn es la favorita y detrás de ella se encuentran Facebook y Twitter.

Aunque la fórmula para tener éxito y obtener el trabajo de tus sueños aún es desconocida, existen cierto puntos que pueden ser tomados en cuenta para estacar tu perfil profesional antes los demás. A continuación presentamos 4 prácticos consejos presentados por Adecco para mantener tu red social en un alto rango de competitividad laboral:

1. Ser lo más honesto y coherente posible.

La presentación de los datos debe ser congruente, ya que las consultoras tienen acceso desde distintas redes a la información de un mismo candidato.

2. Evitar la informalidad

Mantén la información tiene que ser prolija como normal. Presta especial cuidado a la ortografía y a la foto de perfil.

3. Ampliar la red de contactos

Es recomendable aceptar cualquier contacto en LinkedIn, armar un listado de todas las consultoras y sumarse a los distintos grupos de profesionales. No sólo hay que estar en la red sino también generar una participación activa.


4. Cuidado con Facebook y Google

Los empleadores apelan a estas herramientas para conocer mejor a un candidato. Se cuidadoso con el contenido que compartes. Las mejores opciones son revisar la configuración de la privacidad en Facebook, crear un perfil personal y otro profesional para no entremezclar información, explorar los resultados de búsqueda de nuestro nombre en Google, por citar algunos ejemplos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios