Qué le pasa a tu bebé si consumes alcohol durante el embarazo

Mujer embarazada bebiendo alcohol. / RRSS
Mujer embarazada bebiendo alcohol. / RRSS

El consumo de alcohol durante el embarazo debería reconocerse como un problema grave de salud pública, declara la Dra. Popova, directora de la investigación que ha dado luz sobre el verdadero alcance del consumo de alcohol durante el embarazo.

Qué le pasa a tu bebé si consumes alcohol durante el embarazo

Prohibido beber alcohol durante el embarazo. Esta es la máxima que toda mujer embarazada escuchará de su médico y que debe cumplir escrupulosamente. Pero ¿cuál es el verdadero alcance de este mandato? Los investigadores están empezando a arrojar luz sobre el alcance del consumo de alcohol durante el embarazo y la doctora Svetlana Popova, directora de una investigación sobre la epidemiología del consumo de alcohol durante el embarazo y sus efectos sobre el niño no nacido, deja claras muchas respuestas en una entrevista publicada en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.

Estos son los 5 puntos más relevantes a conocer:

1. El alcohol es tóxico para el feto durante los nueve meses de gestación. Por tanto, si una embarazada consume alcohol, este llega directamente al feto a través de su torrente sanguíneo, y estos niños pueden nacer con el síndroma alcohólico fetal que origina: retrasos en el crecimiento y el desarrollo, anomalías faciales y disfunciones cerebrales.

2. Una de cada 67 embarazadas que consumen alcohol darán a luz a un niño con síndrome alcohólico fetal, lo que se traduce en unos 119 000 niños que nacen cada año con dicho síndrome en todo el mundo.

3. Los cinco países con la mayor prevalencia de consumo de alcohol durante el embarazo son: Irlanda (60%), Belarús (47%), Dinamarca (46%), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (41%) y la Federación de Rusia (37%), todos ellos de la Región de Europa de la OMS.

La prevalencia más baja se observó en la Región del Mediterráneo Oriental, donde la mayoría de las personas, incluidas por supuesto las embarazadas, son abstemias debido a sus creencias religiosas.

4. A nivel mundial, una de cada 10 mujeres como promedio consume alcohol durante el embarazo, y el 20% de estas mujeres bebe compulsivamente, lo que significa que consumen cuatro bebidas alcohólicas o más en cada ocasión.
Beber compulsivamente es una causa directa de síndrome alcohólico fetal. Estas conclusiones son alarmantes, ya que la mitad de los embarazos en los países desarrollados y más del 80% en los países en desarrollo no son planeados. Esto significa que muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas durante las primeras fases de la gestación y siguen bebiendo.

5. La mayoría de los países no tienen datos, hasta el estudio dirigido por la Dra. Popova,  sobre la prevalencia entre la población del consumo de alcohol durante el embarazo o el síndrome alcohólico fetal. Por ello no se podían aplicar políticas de salud pública, financiación para iniciativas de salud pública y planificación de la asistencia sanitaria.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios