El Ficcionario entrelaza palabras que penden de un hilo

El hilo de Ariadna, de Leonora Carrington (fragmento)_opt
El hilo de Ariadna, de Leonora Carrington.

"El hilo de Ariadna" es una expresión que refiere la serie de observaciones o argumentos que, una vez conectados, nos conducen o guían hacia la solución de un problema extraordinariamente complicado.

El Ficcionario entrelaza palabras que penden de un hilo

Esta semana "El Ficcionario Ortográfico" cumple su número 100. Es por ello por lo que queremos publicar un texto especial, genuino, auténtico. Verán. La palabra "texto" procede del latín textus, que etimológicamente significa tejido, entramado. Y el tejido, como todo el mundo sabe, es el resultado de urdir o entrelazar filamentos de lana u otra fibra (lino, cáñamo, algodón...) para fabricar la tela, una estructura mucho más fuerte y sólida. De manera que, entendido como discurso o enunciado oral o escrito, un texto es una metáfora. Una metáfora que se ha lexicalizado para referirse específicamente al entrelazado de palabras (una especie de tejido parlante) y que, en esta ocasión, para celebrar su origen textil, confeccionamos a base de términos cuya significación pende (y depende) de un hilo.

hilación. Deducción que se hace una vez encontrado el hilo de la trama, tirando de él. Justamente, la expresión "el hilo de Ariadna" se utiliza para referirnos a una serie de observaciones o argumentos que, una vez conectados entre sí, nos conducen con cierta facilidad a la solución de un problema que, en principio, parecía no tenerla o tenerla complicada. En la mitología, Ariadna proporcionó a Teseo, del que se enamoró locamente, el ovillo de hilo que estaba tejiendo para que pudiera salir del laberinto de Creta después de haber matado al Minotauro.

hilegal. Hilo que no se ajusta a la ley. Como todos los que se tejen en las fábricas textiles de muchos países asiáticos -y también de España, desde hace un tiempo- en los que se cometen abusos laborales y se consiente la explotación despiadada.

Hilíada. Poema homérico dedicado a los hilos. Aunque, curiosamente, el más conocido se encuentra en La Odisea, encarnado en la figura de Penélope. Penélope, esposa de Ulises, espera fielmente su regreso de la Guerra de Troya durante  muchos años. Para calmar a sus múltiples pretendientes (que daban por muerto al marido), les dice que aceptará a uno de ellos cuando termine de tejer el sudario que le está haciendo a Laertes, su suegro, para cuando muriese. Pero les engaña astutamente destejiendo por la noche lo que tejía por el día.

hilícita. Entre países, dícese de la relación comercial textil no permitida, por ilegal o inmoral. Como en este mundo económicamente globalizado eso apenas sucede (porque la lógica capitalista asume como principio incuestionable la reducción de costes, a toda costa, en el proceso productivo), ha llegado el momento de preguntarnos, como consumidores, si no es hilícita la adquisición por un precio ridículo de ropa fabricada en condiciones de esclavitud. Desde un punto de vista ético, la sola consideración de la relación calidad-precio (un argumento hasta ahora razonable) ya no debería ser un criterio suficiente para justificar la compra de un bien.

hilicitano. Hilo nacido en una factoría textil de Elche.

hilógico. Hilo absurdo o carente de sentido, como el que enlaza acontecimientos sin responder a una consideración racional de las cosas.

hiluminar. Alumbrar una estancia mediante una lámpara incandescente. En una lámpara de este tipo, una corriente eléctrica fluye a través de un delgado hilo de tungsteno denominado filamento. La corriente lo calienta hasta alcanzar unos 3.000ºC (no arde porque la bombilla está rellena con un gas inerte), lo que provoca que, además de calor, emita luz.

hilusión. Anhelo pendiente de un hilo, con el que vamos cosiendo las esperanzas de nuestra vida.

hiluso. Quien siendo una marioneta piensa, no obstante, que maneja enteramente el hilo de su vida.

hilustrado. Dícese del hilo de una bombilla mientras permanece encendido, alumbrando la verdad de las cosas cuando el Sol ya se ha ocultado. @Luiscaleromor

Comentarios