Cinco países en donde el aborto está penado por la ley

Mujer con un ecograma. / RR SS.
Mujer con un ecograma. / RR SS.

Este lunes, el Tribunal Constitucional de Chile ha dado un gran paso al refrendar un proyecto de ley que permitirá que las mujeres puedan abortar bajo tres circunstancias.

Cinco países en donde el aborto está penado por la ley

La lista de países en donde el aborto es ilegal es muy corta, por lo que la práctica está dando pasos agigantados gracias a campañas, en su mayoría realizadas por mujeres, que tienen muchos motivos para defender el supuesto. Chile era uno de los países en donde la práctica era ilegal, así fue hasta este lunes cuando el Tribunal Constitucional de Chile aprobó un proyecto de ley que permitirá que las mujeres puedan abortar bajo tres circunstancias que el Gobierno de Michelle Bachelet tendrá que promulgar.

Desde ahora, en Chile, las mujeres podrán abortar si durante el embarazo la madre corre peligro, si ocurre un caso de inviabilidad fetal y si el embarazo es producto de alguna violación. Gracias a este gran paso, vale la pena recordar a las naciones en donde bajo ninguna circunstancia es posible abortar, según los datos de la ONU.

En Europa nos encontramos con dos Estados: el Vaticano y Malta. “Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo”, fueron las palabras del Papa Francisco durante una misa en febrero de este año. El Vaticano es la sede de la Iglesia Católica, fuerte opositora del aborto y puede que legalizar el aborto allí, sea un caso imposible. Lo mismo ocurre en Malta, cuya influencia por parte de la Iglesia Católica es palpable, sin embargo, la ley maltés ha sido menos dura por permitir el matrimonio entre homosexuales y el derecho al divorcio, tal vez, en un futuro próximo, el derecho al aborto empiece a debatirse dentro del suelo maltés.

El resto de los países en donde está prohibido el aborto son: República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos países de América Latina y con sociedades mayoritariamente católicas. En el caso del primer Estado, el aborto está penalizado desde el año 2009, incluso si la madre corre algún tipo de peligro. De igual forma, la ley nicaragüense condena y penaliza a todas aquellas madres e implicados que se atrevan a llevar a cabo un aborto, sin importar los casos de peligros para la madre o el feto y las sobrevivientes a alguna violación.

La situación de Nicaragua llama mucho la atención porque la Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud de 2011/12 expresa que en el país, cada año son violadas 6.700 niñas de edades entre 10 y 14 años. Por esta razón, organizaciones mundiales, como Amnistía Internacional, han criticado la ley dura del Estado.

Finalmente, El Salvador es uno de los países más reacios a legalizar el aborto y promete años de cárcel a las mujeres que se atrevan a abortar. Según la ley de ese país, el aborto es como el “homicidio agravado” de un menor, por lo que el estricto sistema no permite que –sin importar la razón- las mujeres aborten. Lo interesante, es que antes de 1998, el aborto estaba regulado por la ley y era legal si el embarazo era el resultado de una violación o si la madre corría algún peligro.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios