El origen de la bandera arcoíris de la comunidad LGTBI

Bandera arcoíris. Pexels.
Bandera arcoíris. / Pexels.

Los estandartes multicolores aparecen para celebrar el mes del Orgullo, pero muchos ignoran la procedencia de tan importante símbolo.

El origen de la bandera arcoíris de la comunidad LGTBI

El mes de junio es un tiempo en que la comunidad LGBTI celebra por todo lo alto su orgullo de ser homosexuales, transexuales o intersexuales. Por eso, es conocido como el mes del Orgullo y miles de personas lo celebran como una forma de respeto y tolerancia. En este tiempo, las calles, las campañas, la moda e incluso la política, se tiñen con la bandera arcoíris.

La bandera multicolor se ha convertido en el principal símbolo de la comunidad LGTBI y de las personas que los apoyan. Pero muchos no saben cuál es la procedencia del símbolo. El creador de la bandera fue Gilbert Baker, fallecido este año y ferviente activista de los derechos gais. El la creó en 1978 para uno de los primeros desfiles del Orgullo y tuvo el impulso del primer político que se identificó como gay, Harvey Milk.

La idea fue bien acogida por todos los homosexuales que pronto la hicieron suya y la adoptaron para llevarla a cada rincón del planeta. La primera bandera tuvo ocho colores que representaban algo:

> Rojo: vida.

> Violeta: espíritu.

> Turquesa: magia.

> Rosa: sexualidad.

> Naranja: salud.

> Azul: paz.

> Verde: naturaleza.

> Amarillo: luz del sol.

Pero lo colores pasaron a ser seis en 1979, porque el rosa es un color difícil de producir a gran escala y el azul y el turquesa se fusionaron para crear una sola tonalidad. La bandera pasó a ser muy popular, pero logró convertirse en un símbolo cuando Milk fue asesinado.

La razón de los fuertes colores para crear la bandera, residen en una vieja tradición en donde los homosexuales utilizaban ese tipo de colores vistosos para reconocerse entre ellos y pasar desapercibidos para el resto del mundo. El morado fue muy usado en EE UU y el amarillo en Australia. Pero ahora, aquellos que se identifican como miembro de la comunidad LGTBI llevan todos los colores como orgullo a todas partes y no solo ellos, sino también todos aquellos que los respetan y aceptan.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios