Las Nubes de Magallanes se encuentran unidas por un puente de estrellas

65434567
Puente de estrellas entre las Nubes de Magallanes. / Astrónomos de la Universidad de Cambridge.

El equipo internacional que descubrió el maravilloso puente apunta que mide unos 43.000 años luz y se extiende por las dos galaxias enanas.

Las Nubes de Magallanes se encuentran unidas por un puente de estrellas

Entre los investigadores que hicieron el descubrimiento, se encuentran los astrónomos de la Universidad de Cambridge de Inglaterra, la investigación fue publicada en la revista especializada ‘Monthly Notice of the Royal Astronomical Society’ y aseguran que el puente se encuentra conformado por objetos de la nube pequeña que han sido despojados por la grande.

Todo fue gracias a Gaia

El descubrimiento fue posible gracias a la información recolectada por Gaia, una sonda espacial, lanzada por el Agencia Espacial Europea (ESA) en 2013. Así mismo, ESA ha estado publicando toda la información que Gaia ha encontrado en el espacio, su misión es obtener el catálogo de estrellas más grande jamás conocido.

La resolución de sus tomas son increíbles debido a que sus imágenes cuentan con un gran número de píxeles  y se ven repotenciadas gracias al alto campo de visión con el que cuentan sus dos lentes. De igual forma, gira constantemente sobre su eje para tomar todos los ángulos posibles y obtener las mejores imágenes representativas del espacio.

Ahora bien, los científicos de este estudio se concentraron principalmente en las Nubes de Magallanes y las estrellas RR Lyrae, las primeras conocidas también como la Gran Nube y la Pequeña Nube; las segundas son estrellas antiguas que no han evolucionado químicamente.

A pesar de conocerse desde hace mucho tiempo, las dos galaxias siempre han sido un misterio para los científicos que ahora, con los datos de Gaia, esperan aprender y descubrir los secretos que guardan ambas por medio de las estrellas RR Lyrae que han estado a su alrededor por millones de años.

El poético puente de estrellas

256543

Pequeña Nube. / Wikipedia.

Muchos cinéfilos, amantes de los comics o apasionados de las mitologías compararán este descubrimiento con el famoso puente arco iris que conecta a nuestro mundo con Asgard, el mundo de Odín. Algo similar es lo que descubrieron los científicos, puesto que lo que ellos observan en una corriente estelar que se formó por la fuerte interacción entre la galaxia más pequeña y la grande.

Así la galaxia pequeña es arrastrada hacia la galaxia más grande y luego es empujada de vuelta a su lugar, esto ocurre constantemente, por lo que poco a poco las estrellas pertenecientes a la galaxia pequeña la van abandonando y dejan un camino en la dirección en que era arrastrada.

Los científicos se dieron cuenta de esto observando a las estrellas RR Lyrae, al prestar una especial atención lograron visualizar una estructura (en el sentido metafórico) que unía a las galaxias. Ahora los científicos esperan seguir investigado sobre las Nubes de Magallanes por medio del puente formado por las RR Lyrae, para así poder comprender su historia; además aseguran que la interacción más reciente y la que ocasionó el puente entre las Nubes pudo haber sido hace unos 200 millones de años.

Comentarios