La novena generación de videoconsolas se estrena con Nintendo Switch

Switch
Nintendo Switch. / Nintendo

Luego del sonado fracaso de Wii U, la gigante de los videojuegos vuelve con una nueva consola híbrida, un sistema con pantalla en los controles, la cual es capaz de conectarse a la televisión o usarla como una consola portátil.

La novena generación de videoconsolas se estrena con Nintendo Switch

Han transcurrido 45 años desde que salió al mercado la primera videoconsola de la historia; los diseños, juegos y características son variados y únicos para cada una. Ahora Nintendo vuelve con fuerza al presentar la primera videoconsola híbrida, a pesar de haber tropezado en el pasado con Wii U.

¿Qué sucedió con Wii U?

wiiUWii U. / Nintendo

Esta consola fue vendida como la sucesora ideal de la grandiosa Wii, pero sucede que tal vez aspirar a demasiado fue el error de Nintendo. Se trata de una consola similar a su antecesora, pero con la novedad de incluir una Wii Game Pad, un mando portátil con pantalla y controles que podía desvincularse de la consola madre y funcionar a distancia.

Si el jugador lo prefería podía utilizar los Wii Remote Plus o los Controles Wii U Pro; variedad en cuanto a características y accesorios no le faltaban, el problema es que no tenía suficiente juegos que despertaran el interés del público y por sus características resultó ser un juego de estilo individual que terminó aburriendo a quién lo utilizara. 

En su tiempo la Wii logró vender hasta 102 millones de unidades, mientras que su hermanita apenas llegó a 13,36 millones de unidades. Nintendo consciente de su error decidió dejar de producir estas consolas a finales del 2016, tan solo 5 años después de su salida al mercado.

Nintendo Switch: precio, salida y características

La novedad de Switch radica en lo que Nintendo denominó Joy- Con, son los mandos laterales que se separan de la consola y pueden ser usados de manera individual. Cada uno cuenta con una variedad de botones, sticks, direccionales y LEDs; a su vez el mando derecho contará con una cámara con sensor infrarrojo.

Además contiene una memoria interna de 32GB ampliable, una pantalla multitáctil de 6,2 pulgadas y una resolución de 1280 x 720. De igual forma para poder conectarla a la televisión, habrá que utilizar la TV mode, en donde hasta 8 consolas podrán conectarse para poder jugar vía WiFi.

La nueva apuesta saldrá a la venta el 3 de marzo de este año en Japón, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, los precios varían entre 329,95 euros y 299 dólares, sin incluir juegos.

Nintendo ha asegurado que hasta 50 desarrolladores han estado trabajando en juegos para Switch, entre los mencionados se encuentran: Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Mario Kart 8 Deluxe, Sonic Mania, LEGO City: Undercover, FIFA, entre otros.

Muchas tiendas digitales han anunciado su disponibilidad para reservar la consola, accesorios y juegos hasta su fecha de salida, entre ellas Amazon, Game y Fnac.

Comentarios