Al norte de África y Oriente Medio se duplican las cifras de niños soldados

Niños armados de África. Unicef.
Niños armados de África. / Unicef.

Tan sólo en Yemen, unos 1.700 niños han sido reclutados como soldados durante los tres últimos años en que el país ha estado en guerra.

Al norte de África y Oriente Medio se duplican las cifras de niños soldados

El último análisis de la ONU sobre la situación de los niños soldados despierta las alarmas sobre la crisis que están viviendo los países en guerra en cuanto a la pérdida de la escolarización de los más jóvenes, que en países del Oriente Medio y África ha retrocedido hasta los niveles de hace 10 años. Esto ha causado que miles de niños se sumen a las filas de soldados que cada día luchan en una guerra distinta. En países como Siria, Yemen o Irak la violencia, la falta de servicios básicos y los desplazamientos están causando el destrozo de sus sociedades.

Según detalla el informe, más del 90% de los niños se encuentran viviendo en países en guerra y en varios casos, son las propias familias quienes los envían a luchar. En total, son unos 28 millones de niños de los cuales, uno de cada cinco, necesita ayuda humanitaria.

Unicef ha informado que durante el pasado, ha sido testigo de cómo los niños participaban en roles más pasivos como vigilantes, paramédicos o porteadores; pero que ahora, la tendencia de verlos con armas o haciéndose cargo de los puestos de control, es más frecuente. Las cifras que la ONU maneja muestran que la cantidad de niños reclutas aumentó exponencialmente en un solo año: en 2014 habían 576 menores, mientras que para el 2015 ya habían 1.168.

“Sin un fin a la vista para estos conflictos, y con el declive de los recursos económicos de las familias, muchos no tienen otra alternativa que enviar a sus hijos a trabajar o casar pronto a sus hijas”, expresó Geert Cappelaere, director regional de Unicef, en declaraciones para The Guardian.

Tan sólo la semana pasada, la ONU pudo constatar que 1.700 niños de hasta 10 años, han sido reclutados por las fuerzas de Yemen para luchar en la guerra que empezó hace tres años. Según las estimaciones de la agencia, la situación de Yemen lo convierte en el país con la peor crisis humanitaria del mundo, con unas 18,8 millones de personas con necesidad de ayuda humanitaria urgente y unos siete millones en situación de hambruna.

“Los niños en Oriente Medio y el Norte de África han sufrido niveles de violencia sin precedentes y han sido testigo de horrores que nadie tendría que presenciar. Si la violencia y las guerras continúan, las consecuencias –no sólo para la región sino para el mundo en general– serán nefastas.  Los líderes mundiales tienen que esforzarse mucho más para poner fin a la violencia por el bien de los niños y las niñas y de su futuro”, concluyó Cappelaere.

Comentarios