Los neandertales utilizaron ‘aspirinas’ para aliviar sus dolencias

342343243
Imagen recreada de un Neandertal. / Flickr.

Un equipo científico, entre los cuales figuran varios españoles, revela que los parientes del humano moderno llegaron a ingerir varias plantas medicinales que hoy en día son la materia prima de las aspirinas.

Los neandertales utilizaron ‘aspirinas’ para aliviar sus dolencias

El estudio fue revelado en la revista especializada Nature y lo llevaron a cabo 31 científicos internacionales, entre los que destacan mentes españolas pertenecientes al Centro Superior de Investigaciones (CSIC). La investigación revela detalles desconocidos hasta ahora sobre la vida que llevaron los parientes cercanos del humano moderno y que desaparecieron hace siglos de la faz de la Tierra.

Los aspectos interesantes del estudio demuestra que los neandertales eran muy buenos adaptándose para poder sobrevivir, lo que les llevó a dominar un número bastante proporcionado de plantas medicinales que utilizaron para curar enfermedades y distintas dolencias. Los científicos obtienen sus conclusiones del análisis que hicieron a cuatro individuos, de los cuales dos tienen hasta 49.000 años de antigüedad y proceden de la cueva El Sidrón ubicada en Asturias, mientras que los otros dos provienen de la Cueva Spy de Bélgica; para poder llevar a cabo el análisis los investigadores extrajeron ADN de los depósitos de sarro dental de los individuos y los estudiaron hasta dar con el hallazgo.

El estudio detalla que fueron encontrados varios ADN, pero los más interesantes corresponden a los alimentos que consumían como las plantas y animales, y a las bacterias que crecían en sus bocas. De igual forma, los científicos pudieron comprender la dieta de los antepasados, los pertenecientes a Bélgica eran muy propensos a comer carne, mientras que los hallados en Asturias tenían una dieta a base de plantas; lo que resulta sorprendente debido a que se creía que los neandertales eran únicamente carnívoros.

Por otra parte, los científicos mencionan que uno de los neandertales, llamado “individuo 2” poseía una rica dieta en plantas medicinales y hongos como el Penicilium, que es un antibiótico natural; el álamo, que es utilizado como materia prima para crear aspirinas y también hallaron restos de Enterocytozoon bieneusi, un patógeno usado para los problemas gastrointestinales. Según explican los investigadores, este espécimen sufría de problemas intestinales y bucales, lo que propició que se automedicase con las plantas que le aliviaban sus dolencias.

Todo esto cambia enormemente la creencia que se tenía de los neandertales, donde eran tachados de seres muy inferiores que no se podían comparar con el humano moderno; ahora con los nuevos resultados los científicos aseguran que eran seres muy inteligentes capaces de adaptarse a cualquier entorno para sobrevivir, siendo versátiles y agudos para hallar soluciones rápidas a sus problemas.

Comentarios