Nadia, la asistente virtual con personalidad humana

34234324323
Apariencia de Nadia. / Soul Machines.

La empresa que ha creado esta nueva Inteligencia Artificial la define como “inteligencia humana” capaz de ayudar eficientemente con destellos muy humanos.

Nadia, la asistente virtual con personalidad humana

El campo de la Inteligencia Artificial (IA) sigue avanzando, pero uno de los tramos más difíciles está en poder hallar la manera en que las inteligencias actúen como los humanos. Nadia es la nueva apuesta de Soul Machines que desea innovar en el campo introduciendo la inteligencia emocional (IE).

El sistema busca lograr una mayor reacción humana como respuesta ante cualquier situación que se le presente. Nadia es capaz de entender el lenguaje verbal y no verbal, es decir, puede leer todas las expresiones faciales que haga una persona para poder responder de una manera eficiente.

Nadia no es necesariamente nueva, ya son conocidos otros sistemas como Alexa de Amazon o Cortana de Windows, ambos sistemas son asistentes virtuales que reconocen ciertos comandos y emplean búsquedas para ayudar a los usuarios. Pero ambos tienen un detalle, no reconocen muchas palabras y carecen de algún tipo de rasgo humano. Soul Machines busca cambiar esto implementado una asistente que responda como un ser humano para que exista una interacción entre la máquina y el hombre.

El mundo del cine se ve implicado en el proyecto gracias a Cate Blanchett, que complementa a Nadia con su voz; y a Mark Sagar, quien se encargó de diseñar el cuerpo de la ‘chatbot’. Por otro lado, la empresa se dio la tarea de dotar a la asistente con facciones y gestos que reaccionan ante los planteamientos que le imponen los usuarios.

Soul Machines define a su creación como un ‘chatbot’, puesto que se diferencia de la inteligencia artificial por buscar reacciones más delicadas ante las situaciones que se le presenten. Nadia va avanzando a medida que vaya aprendiendo de las personas que interactúan con ella, por lo tanto sus respuestas serán más humanas a medida que vaya conociendo.

El proyecto planea ser de ayuda para personas que tengan muy difícil poder comunicarse con otros sistemas autónomos de asistencia y en general puede ser el asistente personal del futuro. Los detalles de Nadia son impresionantes y la empresa prevé seguir mejorándola para dotarla de mejores reacciones, gestos y una apariencia mucho más humana. Por ahora, Soul Machines se ha asociado con National Disability Insurance Scheme para empezar a evaluar durante los próximos 12 meses las respuesta de Nadia ante el uso de distintas personas

Comentarios