Nace Hoaxy, el nuevo buscador que te dice cuando una noticia es falsa

Hoaxy es la nueva plataforma para huir de las noticias falsas. / Betech
Hoaxy es la nueva plataforma para huir de las noticias falsas. / Betech

Un equipo de investigadores llevan meses probando y desarrollando una herramienta que sería de gran ayuda para evitar la difusión de bulos en la red.

Nace Hoaxy, el nuevo buscador que te dice cuando una noticia es falsa

La importancia por parar y eliminar noticias falsas cada vez es más importante para los grandes tecnológicos y para varios países del mundo. Tanto así, que investigadores de la Universidad de Indiana– en Estados Unidos– han lanzado una plataforma para evitar la difusión de noticias falsas llamado Hoaxy.

La nueva herramienta es un buscador que emplea una serie de rastreadores web para detectar enlaces publicados con artículos falsos y con solo escribir sobre el tema de interés, el usuario podrá ver un listado con el sin número de noticias falsas que circulan en la red.

Por ahora, Hoaxy está disponible en una versión preliminar que genera 132 sitios con noticias falsas. En pocas palabras, con una búsqueda de Hoaxy sobre un personaje como Hillary Clinton, te ofrece notas como que había dicho que sus votantes eran estúpidos o que Obama creía que no estaba cualificada para la presidencia (cosa que es todo lo contrario).

Una de las habilidades que también incluye el buscador es detectar notas con bases reales pero que al final están manipuladas. En pocas palabras, todos los bulos serán detectados. Por ejemplo, cuando buscamos Amazon uno de los primeros artículos es sobre que esta empresa hace propaganda islamista subliminal en sus anuncios (un total disparate si pensamos en lo que perdería esa empresa de llegar a hacerlo en verdad). Lo curioso aquí es que, el artículo que acusaba a la compañía de Jeff Bezos había sido compartido 1.202 veces en Twitter y 6.467 en Facebook.

Por lo que entonces se demuestra lo que los expertos han dicho y visto sobre el comportamiento de las personas respecto a la desinformación. Mientras que la difusión de noticias falsas está dominada por usuarios que son muy activos, las notas que aclaran la realidad tardan hasta 10 y 20 horas en ser compartidas.

Este nuevo navegador, se suma a la lucha que tienen compañías gigantes como Facebook, Google, Twitter y Microsoft por lograr eliminar los bulos en la red o por lo menos evitar que se difundan como hoy en día lo hacen.

Comentarios