MUNDIARIO fortalece su equipo periodístico y amplía capital para afrontar una expansión

El equipo de MUNDIARIO en 2017. / Mundiario
El equipo de MUNDIARIO en 2017. / Mundiario

Al frente se mantienen los periodistas José Luis Gómez, editor, y Antonio Sangiao, adjunto al Editor. En esta nueva etapa, Judith Muñoz será coordinadora general de MUNDIARIO. Este periódico carece de cualquier tipo de subvenciones o ayudas públicas.

MUNDIARIO fortalece su equipo periodístico y amplía capital para afrontar una expansión

La Compañía Mundiario de Comunicación, editora de MUNDIARIO, periódico global de análisis y opinión, ha decidido escriturar una ampliación de capital para hacer frente a sus nuevos proyectos de expansión, al tiempo que ha reforzado su estructura periodística, al frente de la cual se mantienen los periodistas José Luis Gómez, editor, y Antonio Sangiao, adjunto al Editor. MUNDIARIO carece de cualquier tipo de subvenciones o ayudas públicas.

En esta nueva etapa, Judith Muñoz será coordinadora general de MUNDIARIO y contará en sus principales áreas con los periodistas Héctor Antonio Morales (Política), Armando Diéguez (Economía), Valeria M. Rivera Rosas (Sociedad y Cultura), Alejandro D. Guimaraens (Deportes) y Stefani Ramos Torres (Gente). Isabel Señor se mantiene ligada a patrocinios, publicidad y relaciones públicas.

La empresa editora de MUNDIARIO ha expresado su agradecimiento y felicitación a Manuel García Pérez, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y licenciado en Antropología por la UNED, Premio Nacional Fin de Carrera, que fue coordinador del área de Sociedad y Cultura y ahora se mantiene como columnista y crítico de MUNDIARIO. También ha expresado su agradecimiento y felicitación a Sergio Barbeira, que coordinó el área de Economía. Consultor de comunicación, este periodista fue jefe del suplemento económico del periódico Xornal de Galicia y ahora es analista de política y economía de MUNDIARIO.

MUNDIARIO se define, desde su fundación en enero de 2013, como el primer periódico global de análisis y opinión. De la mano del equipo que dirige José Luis Gómez se fueron incorporando a MUNDIARIO más de medio millar de profesionales, residentes en unos 25 países de América Latina, Europa, Estados Unidos, Australia y África. MUNDIARIO está escrito, preferentemente, en español, si bien incluye artículos en inglés, portugués y gallego. Dada su fuerte implantación en España y América Latina, el español define su página home.

Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Guatemala, Perú, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Egipto, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Australia son los países donde MUNDIARIO cuenta con colaboradores, fruto de un proceso de integración de autores iniciado en 2013. De cara al futuro, la Compañía Mundiario de Comunicación tiene intención de seguir progresando en la misma dirección, hasta convertirse en un referente global del análisis y la opinión. La edición de MUNDIARIO se realiza desde España y América, del mismo modo que la gestión de sus redes sociales.

MUNDIARIO es un medio abierto a todas las tendencias, ya que el pluralismo es su seña de identidad

El equipo de este periódico se reconoce abierto a todas las tendencias, excepto a las que propugnan la violencia o la imposición antidemocrática para el cumplimiento de sus fines. Rechaza cualquier injerencia de personas, grupos o sectores que intenten supeditar la información al servicio de sus intereses y cree incompatible el servicio a la sociedad con la adscripción editorial a partidos políticos concretos o a grupos de presión, ya sean ideológicos, religiosos, económicos o sindicales.

Los ingresos de MUNDIARIO proceden exclusivamente de la publicidad y de las aportaciones de sus socios, entre los que es mayoritario el periodista José Luis Gómez. Su pluralismo es su principal seña de identidad. "No sólo hemos creado un periódico diferente a todos los demás, donde ahora escriben periodistas con experiencia en grandes cabeceras, profesionales especializados y jóvenes emergentes, sino que a nuestra manera hemos puesto los cimientos para una nueva red social del periodismo, donde las mujeres están al mismo nivel que los hombres en todos los aspectos, incluido el cuantitativo, para garantizar la paridad", explica un portavoz de la compañía editora.

Quién es quién en MUNDIARIO

José Luis Gómez. / Xurxo Lobato

José Luis Gómez. / Xurxo Lobato

El editor y fundador de MUNDIARIO es el periodista José Luis Gómez, que trabaja desde hace años entre Madrid y A Coruña. Columnista de Europa Press, tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia, y fue director editorial de Grupo Zeta. Es autor del libro Cómo salir de esta.

Antonio Sangiao. / Mundiario

Antonio Sangiao. / Mundiario

Especializado en la planificación y desarrollo de proyectos web y en la edición de periódicos y revistas, el periodista gallego Antonio Sangiao es adjunto al Editor de MUNDIARIO. Fue director de Xornal.com y actualmente dirige la firma Pasquino Comunicación. Trabajó para El Periódico de Catalunya.

judith muñoz

Judith Muñoz Macho. / Mundiario

Desde España –antes desde América–, Judith Muñoz Macho, periodista vallisoletana, es la coordinadora general de MUNDIARIO. Anteriormente fue redactora en Xornal de Galicia. También formó parte del equipo de la agencia Quattro Idcp y del periódico La Voz de Galicia. Es autora del libro de poesía Anhelo.

Héctor Antonio Morales. / Mundiario

Héctor Antonio Morales. / Mundiario

Formado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Héctor Antonio Morales es un comunicador social guatemalteco que colabora en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.

Alejandro Domínguez Guimaraens. / Mundiario

Alejandro Domínguez Guimaraens. / Mundiario

Alejandro Domínguez Guimaraens es, desde España, el coordinador de Deportes de MUNDIARIO. Bloguero, apasionado de las redes sociales y de la comunicación 2.0, es el editor de condoscubitos.com y bajarlaalpasto.com. También ha colaborado en fedegustando.com y en doblered.net.

Valeria Mariana Rivera Rosas. / Mundiario

Valeria Mariana Rivera Rosas. / Mundiario

Desde América, Valeria Mariana Rivera Roas coordina Sociedad y Cultura. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Escribe en MUNDIARIO desde enero de 2017.

Armando Diéguez. / Mundiario

Armando Diéguez. / Mundiario

Desde América, el periodista guatemalteco Armando Diéguez, formado en Ciencia Política y Literatura, coordina el área de Economía en MUNDIARIO, donde es analista de economía y política.

Stefani Ramos Torres. / SR

Stefani Ramos Torres. / Mundiario

Stéfani Torres coordina Gente en MUNDIARIO, donde empezó a colaborar en el año 2016 con temas para Sociedad y Cultura. Estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Istmo, Guatemala.

Isabel Señor. / Mundiario

Isabel Señor. / Mundiario

Isabel Señor, diplomada en Ciencias Empresariales, es, desde España, la coordinadora del área comercial de MUNDIARIO, donde también se ocupa de los patrocinios y las relaciones públicas.

MUNDIARIO tiene externalizados sus departamentos de Informática, Diseño, Marketing, Gestión y Administración, Finanzas y Asesoría Jurídica.

Presencia de MUNDIARIO en un programa de la TVG, el canal público de la televisión de Galicia.

DECÁLOGO DE PRINCIPIOS DE MUNDIARIO.COM
1.- MUNDIARIO tiene como objetivo ofrecer a su audiencia una información veraz, interesante, innovadora y de calidad. Este decálogo de principios irrenunciables obliga a redactores y colaboradores de todas sus ediciones y redes sociales y se aplica también a sus lectores cuando se convierten en comentaristas de nuestros contenidos. Si estos criterios fuesen burlados por parte de alguno de sus periodistas o colaboradores, ya sean fijos u ocasionales, MUNDIARIO adoptará todas las medidas a su alcance para restablecer el máximo respeto al presente Decálogo de Principios y atribuirá cualquier posible responsabilidad a quien hubiera vulnerado la legalidad o las normas propias de un periódico de calidad, que es un compromiso básico y permanente de MUNDIARIO con todos sus lectores en el mundo.
2.- Los esfuerzos del equipo de MUNDIARIO se dirigen a crear una oferta informativa propia, lo menos dependiente posible de agencias y terceros, pero siempre abierta a sus lectores. Tiende también a primar el análisis de grandes temas de actualidad de la forma más completa posible.
3.- La información y la opinión de MUNDIARIO deben ser siempre respetuosas con los lectores, así como con personas e instituciones. No deben utilizarse calificativos ni hacerse juicios de valor sobre conductas o comportamientos, ni propalar insultos, calumnias o descalificaciones. Cuando éstos sean dichos por terceros sólo se recogerán en el caso de que su exclusión signifique hurtar a la audiencia de este medio una información objetiva y necesaria.
4.- La opinión de MUNDIARIO, abierta y plural, debe ser siempre analítica, serena y documentada. Para ello es recomendable que conste de antecedentes, considerandos, resultandos y conclusiones.
5.- Los redactores, colaboradores y columnistas de MUNDIARIO se sienten comprometidos a utilizar un lenguaje claro, directo y culto. La forma de expresión debe ser asimilable por una audiencia heterogénea, de modo que no signifique nunca una barrera para la comprensión del mensaje. El estilo común debe ser, por tanto, sencillo y fácil de seguir, y evitar expresiones vulgares o excesivamente coloquiales. Las palabras malsonantes se eluden siempre, excepto cuando añaden información.
6.- La utilización de todos los géneros periodísticos es norma habitual del equipo de MUNDIARIO en la planificación diaria de contenidos.
7.- La presentación de los contenidos de MUNDIARIO se hace siempre de la forma más atractiva posible, de modo que estimule el interés del público. El diseño huye de la rutina, combate la densidad excesiva en los textos y evita la acumulación de noticias dispares.
8.- Como medio digital, MUNDIARIO valora como instrumentos de máxima efectividad periodística los lenguajes gráfico y fotográfico, cuya función primordial es la informativa.
9.- MUNDIARIO centra sus contenidos en el análisis y en la opinión, de manera claramente perceptible por el lector, que siempre sabe a quién está leyendo, en la medida en que sus periodistas y colaboradores aparecen identificados.
10.- En MUNDIARIO es obligatoria una clara separación entre las inserciones periodísticas y las publicitarias. La información no podrá ser condicionada en ningún caso por la publicidad, ni se podrán ofrecer publirreportajes con la apariencia de informaciones. El Área de Publirreportajes tiene un espacio propio.
La aceptación de todos estos principios legales y periodísticos por parte de la Compañía Mundiario de Comunicación, editora de MUNDIARIO, se extiende a su Redacción y a su red de Colaboradores, cuyos derechos de autor son irrenunciables (los derechos morales), del mismo modo que lo es su responsabilidad legal, teniendo en cuenta que MUNDIARIO solo asume la responsabilidad de los textos presentados como editorial y/o de aquellos firmados por su Redacción.

 

Comentarios