Cuatro muertos en los cien incendios que azotan Galicia

La ciudad de Vigo, cercada por las llamas. / Atlántico
La ciudad de Vigo, cercada por las llamas. / Atlántico

Dos mujeres perdieron la vida en Nigrán (Pontevedra), atrapadas en una furgoneta, y un septuagenario falleció en un corral de Carballeda de Avia (Ourense). Otro más murió en Vigo. En total llegaron a coincidir 105 incendios. En 17 municipios se declaró la alerta de nivel dos. Las llamas cercaron Vigo.

Cuatro muertos en los cien incendios que azotan Galicia

Cuatro personas perdieron la vida este domingo debido a la ola de incendios en distintos puntos de Galicia. Dos mujeres murieron en Nigrán (Pontevedra), atrapadas en una furgoneta. Un septuagenario falleció en un corral de Carballeda de Avia (Ourense). Otra persona de edad avanzada perdió la vida tras un accidente en Vigo. En total llegaron a coincidir 105 incendios activos. En 17 municipios se declaró la alerta de nivel dos. Las llamas llegaron a cercar la ciudad de Vigo.

Los bomberos encontraron dos cadáveres en el interior de un vehículo calcinado en la carretera que une dos parroquias de Nigrán, al sur de Vigo. El terrible suceso se produjo en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito, en medio de un sinfín de incendios forestales. 

La tercera víctima es un vecino de 78 años de la parroquia de Abelenda, en Carballeda de Avia (Ourense). Su cadáver fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa, donde intentó apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales.

Lacuarta víctima mortal es un septuagenario que participaba en las tareas de extinción en Vigo. El hombre "cayó por un terraplén", según el diario El País, y falleció en la ambulancia sobre las diez de la noche, cuando iba camino del hospital.

Durante varias horas dos vecinos de Carballeda de Avia estuvieron desaparecidos, tras negarse a abandonar sus casas, sitiadas por las llamas. En torno a las cuatro de la madrugada los equipos de emergencia los localizaron en buen estado.

Más de 4.000 hectáreas se vieron arrasadas por el centenar de incendios que se registraron en Galicia desde el sábado, una alta y virulenta actividad incendiaria en la que la Xunta de Galicia ve "clara intencionalidad"

Más de 4.000 hectáreas se vieron arrasadas por el centenar de incendios que se registraron en Galicia desde el sábado, una alta y virulenta actividad incendiaria en la que la Xunta de Galicia ve "clara intencionalidad". Las llamas supusieron un riesgo para los núcleos poblados en 13 municipios de Pontevedra, Ourense y Lugo. En el municipio de Vigo, el fuego llegó a entrar en la ciudad.

El Concello de Vigo, buena parte de cuyo territorio es rural, recomendó a los vecinos de las parroquias amenazadas por el fuego que dejasen sus casas. Lo servicios municipales pusieron a disposición de los vecinos afectados los hoteles Ciudad de Vigo, Axis y Bahía de Vigo.

Desde La Sexta, Abel Caballero, alcalde de Vigo, hizo un llamamiento a la calma y pidió a los ciudadanos que no hagan caso a los bulos que circulan por las redes sociales. Uno de ellos fue el cierre del hospital, que sigue abierto. 

"En este momento lo importante son las zonas perimetrales de las ciudades y las áreas pobladas", declaró de noche el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a la TVG.

El 112 está a disposición de todos los gallegos ante cualquier incidencia. "Vamos a seguir trabajando toda la noche", avanzó el presidente Feijóo.

En el municipio de Vigo el fuego entró por la parroquia rural de Valladares, donde los vecinos lucharon contra el fuego con todo lo que pudieron.

Según el diario Atlántico de Vigo, los pirómanos se enseñan con el área viguesa: cinco incendios de gran magnitud castigaron este domingo la comarca. La proximidad del fuego a las casas obligó a decretar el nivel de alerta en los incendios de Pazos de Borbén, Gondomar, As Neves y Salvaterra.

En el municipio de Vigo el fuego entró por la parroquia rural de Valladares, donde los vecinos lucharon contra el fuego con todo lo que pudieron.

La ría de Vigo quedó cubierta de humo y las cenizas cayeron en pleno centro de la ciudad. La oleada de incendios en Vigo y su comarca obligó a cortar tres de las principales vías de comunicación (A-52, VG-20 y AG-57) y al desalojo de numerosos vecinos del rural y alguna zona residencial. 

Decenas de voluntarios se movilizaron también en Vigo para salvar O Castro. El fuego empezó a extenderse por la zona próxima a las calles San Amaro y Zaragoza.

Citroën desaloja a sus trabajadores por seguridad

La dirección de PSA decidió cancelar el turno de noche y desalojar la factoría de Citroën "por motivos de seguridad". Los trabajadores informaron de que están procediendo "de forma ordenada", vaciando las naves.

Por su parte, la dirección de GKN Driveline, una de las principales auxiliares de PSA Vigo, y de MGI Coutier procedió a desalojar las instalaciones debido al intenso humo que rodea la fábrica, según pudo confirmar Faro de Vigo. La antigua Indugasa cuenta con cerca de un millar de trabajadores.

Cuatro horas sin respuesta de la Xunta

Faro de Vigo también informó de que el Concello de Vigo denunció que, pese a haber ofrecido a las 12:15 horas a la Xunta "la disponibilidad absoluta" de efectivos de bomberos de la ciudad para colaborar en las tareas de extinción del incendio declarado en Ponteareas (Pontevedra), desde el Ejecutivo gallego no se les dio "contestación" hasta pasadas las 16:30 horas de la tarde.

Clases suspendidas en Galicia

La Universidad de Vigo canceló su actividad aunque precisó que sus instalaciones no se vieron afectadas por el fuego. En un comunicado, la institución académica justifica esta decisión en la "situación de emergencia" ocasionada por los incendios que afectan a Vigo y a su comarca y ante "el agravamiento" experimentado. La residencia de estudiantes del campus fue evacuada por precaución.

A su vez, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia decidió suspender las clases en diez centros escolares: cuatro en Baiona, el IES Primeiro de Marzo, CPI Cova Terreña, CEIP Fontes Baiña y CEP Belesar; dos en Vigo, el CEIP Sobreira y el IES de Valadares; CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén y CEIP Marquesa da Mercé y el IES Pazo da Mercé, en As Neves.

Comentarios