¿Becas y estudios en el extranjero? Mitos que te tienes que sacar de la cabeza

Mitos que bloquean. / Clarissa Rios Rojas
Mitos que bloquean. / Clarissa Rios Rojas

En este artículo, la autora comparte las frases/mitos más comunes que le impiden a un joven a aventurarse a postular a una beca o irse a estudiar al extranjero.

¿Becas y estudios en el extranjero? Mitos que te tienes que sacar de la cabeza

En este artículo, la autora comparte las frases/mitos más comunes que le impiden a un joven a aventurarse a postular a una beca o irse a estudiar al extranjero.

¿Becas y estudios en el extranjero? Mitos que te tienes que sacar de la cabeza. En este artículo comparto las frases/mitos más comunes que te impiden aventurarte a postular a una beca o irte a estudiar al extranjero. Veamos:

“Mi CV no es lo suficiente bueno, mejor postulo el próximo año”

 

La práctica hace al maestro, así que posponer tu aplicación te resta y no te añade. Además, tu no sabes quien va a leer tu aplicación a la beca, tal vez esa persona encuentra en tu carta de presentación los elementos suficientes que caracterizan a un becari@ empeños@ y con ganas de estudiar y esforzarse. Cuando yo apliqué para mi primera beca en el extranjero, tenia 15 años y no me la dieron… sin embargo me inició en el ambiente y en la costumbre de buscar  becas y aprender a como modificar mis aplicaciones y CVs para cada diferente postulación.

“No hablo Inglés”

Cuando llegue a Finlandia conocí a unas españolas que se ganaron becas para estudiar en la Universidad de Turku (Finlandia) y no sabían ni decir “Yo quiero ir a la universidad hoy” en Inglés, pero después de un año como estudiantes de intercambio regresaron a sus país hablando muy bien el Inglés. Cuando yo llegué también hablaba como Tarzán …”yo querer ir universidad”, pero todos eran super pacientes y entendían que todos estaban de intercambio por primera vez y que el aprender un nuevo idioma es así. Además debes saber que hay becas que te proporcionan cursos de Inglés antes que empieces tus cursos. Por ejemplo, las becas Australianas dieron cuatros meses de Inglés intensivo a una amiga mía que es Mexicana; porque aunque no hablara el idioma, su CV era bueno entonces decidieron darle beca para cursos en Inglés. Lo mismo con dos amigos míos que ahora estudian un máster en Japón, parte de la beca era otorgarles un año de completo de Japonés antes que empiecen el máster, ya ves!

“Estoy en una relación y tengo miedo que la distancia nos haga terminar”

 

He visto muchas parejas donde una de ellas se gana la beca y la otra se quedó en Perú (o en algún otro país)… pero eso no fue por mucho tiempo. Con el tiempo se l@s llevaron a los países donde estaban estudiando o ell@s volvieron a Perú con los novi@s después de terminar la beca.  En el otro lado de la moneda, también he visto otros casos donde las parejas terminan por diferentes razones y luego conocen nueva gente e inician nuevas relaciones. Como ves pueden pasar muchas cosas, personalmente pienso que depende de la relación que tengas: si se aman, seguirán juntos y si no pues encontrarán nuevas parejas y serán igualmente o incluso más felices. En mi experiencia personal, yo gané una beca cuando tenía casi tres años de relación con mi novio, decidimos terminar cuando me fui y hasta ahora sigo convencida que fue la mejor decisión que tomé en mi vida. La beca en Finlandia me abrió muchas puertas y experiencias, mi manera de pensar cambió mucho, mi personalidad fue afianzada en algunos aspectos y adopté nuevas convicciones y maneras de ver la vida. También durante ese tiempo tuve novios de los cuales aprendí mucho y me ayudaron a escoger al que tengo ahora que es el mejor compañero que podría desear. Por otro lado, mi ex-novio (con el cual terminamos cuando me fui a estudiar al extranjero) se casó y tiene una esposa muy dulce y se aman mucho. Todos ganan!

No tengo beca, no voy a poder mantenerme económicamente en el extranjero mientras estudio

 

A esta frase le he dado el espacio de un articulo completo, por favor busca el post titulado: “Me aventuro a estudiar en un país extranjero sin beca?”. En ese post te voy a comentar algunos ejemplos de lo que puedes hacer, lo primero que puedo decir es que todo depende de ti y de tus ganas de buscarte “tener suerte”. Para mas información revisa el artículo.

“Voy a dejar a mis familiares y los voy a dejar tristes”

 

Este sí es un tema delicado, mis papás aún sufren mucho cada vez que los visito y luego me tengo que ir de nuevo. Pero tienes que pensar en los beneficios y oportunidades que se pueden abrir para ti y tu familia si te vas a estudiar o trabajar al extranjero. Por ejemplo, han habido tiempos donde no he tenido ni un sol y era inimaginable poder ir a Perú a visitar a mis papás y hermano, pero luego vinieron mejores épocas cuando pude ahorrar suficiente dinero para ir a Perú e invitar a toda mi familia a un viaje a Brasil!, luego con otros ahorros pude apoyar a mis papas con los estudios de mi hermano y en otras oportunidades pude darles unas vacaciones en Colombia y Machupicchu. Y eso, personalmente me da mucha satisfacción, porque ellos han sacrificado viajes, salidas con los amigos, ropas y comidas y quizás otras cosas que ni siquiera sé para poder darme educación y la posibilidad de superarme.  Todos los padres están contentos si ven a sus hijos felices, y creo que tus papás estarán derrochando felicidad si ven que te desarrollas como profesional y aportas a la comunidad con tus logros, además de llevar en alto y dar buen ejemplo de los latinoamericanos en el extranjero.

Al final de cuentas si los beneficios exceden el sacrificio que se invierte, entonces vale la pena ir por ellos.

Comentarios